¿Qué es un programador y cuáles son sus funciones?

Seguramente cuando escuches la palabra “programador” pienses en la tecnología más moderna y del futuro, pero la realidad es que los programadores existen desde mucho antes de lo que imaginas, realmente mucho. Se habla del primer programa para ordenador, el cual fue creado por una joven británica, a mediados del siglo XIX.

Detrás de las aplicaciones en tu teléfono celular, tus redes sociales favoritas, juegos de video y hasta del procesador de texto que utilizo para escribir todo esto, hay uno o varios programadores que dedicaron su esfuerzo y conocimiento para crear todas estas herramientas digitales y hacer posible que con unos pocos clics puedas entretenerte y acceder a un sinfín de información.

Como puedes intuir, te hablaré de los programadores, sus habilidades y qué función cumplen en el mundo tecnológico.

¿Qué es un programador?

Un programador es un profesional que se dedica a escribir el código fuente de un software, mientras que a la vez es capaz de depurarlo y de revisarlo para asegurarse de que el software lleve a cabo las tareas para las que fue diseñado. Además, puede modificar el código cuantas veces sea necesario para mejorarlo y agregar o quitar funciones y herramientas, esto se puede ver, por ejemplo, en las nuevas actualizaciones de las aplicaciones de tu teléfono.

Otro nombre por el que se conocen estas personas es el de Desarrollador de Software, pues esta es la tarea principal de un programador.

Conocen distintos lenguajes de programación

Lo más usual es que los programadores conozcan y manejen distintos lenguajes de programación. Mientras avanza la informática, van apareciendo nuevos y más sofisticados lenguajes, y es tarea de estos profesionales mantenerse en la vanguardia y aprender de cada uno para lograr la evolución de sus técnicas y ser competitivos en el mundo laboral.

Cabe destacar que a pesar de que la mayoría son profesionales con algún título académico, existen muchas personas que dedican el tiempo y son capaces de aprender el arte de programar por sus propios medios, investigando en internet y leyendo libros al respecto mientras practican desde sus ordenadores personales, logrando resultados similares y hasta superiores al de los profesionales titulados.

Especialidades de los programadores

Si bien es cierto que la profesión de programador como tal no se divide en especialidades, las ofertas en el campo laboral y las ramas de la tecnología por las que se inclinan los programadores, han creado unos campos específicos que se asemejan a especialidades y te los mencionaré a continuación:

Programadores de mainframe

Las grandes unidades de procesamiento de datos, mainframe, parecen algo extinto en la tecnología actual, pero lo cierto es que aún es posible encontrarlas en algunas compañías del mundo; estas requieren de mantenimiento y atención por parte de un especialista como lo puede ser un programador. Los lenguajes más comunes en esta rama son COBOL, JCL y RPG, así como también suelen gestionar los datos por medio de bases de datos jerárquicas.

Programadores de nuevas tecnologías

Estos programadores están dedicados a todo lo que gira en torno al internet, los negocios e-commerce y todo lo relacionado con la Web 2.0. Son los que diseñan las aplicaciones y páginas web que todos utilizan hoy para los negocios y la prestación de servicios.

Sus lenguajes más comunes son Java, ASP, .NET, Python, aunque estos suelen estar dirigidos para los servidores, para sus clientes suelen programar en lenguajes más amigables como lo son HTML, XHTML, CSS y JavaScript.

Programadores de firmware y videojuegos

Como su nombre lo indica, estos programadores están dedicados al desarrollo de videojuegos que comúnmente muchas personas juegan en diferentes consolas, ordenadores y hasta en sus celulares. Algo que también los caracteriza es su dominio del hardware, específicamente de los microprocesadores, mientras que para la programación suelen utilizar el programa ensamblador y el lenguaje C.

Programadores de sistemas abiertos

Normalmente los programadores de este tipo están asociados al diseño y programación basada en la arquitectura del Cliente-Servidor, muy utilizada en todo el internet y en empresas con su propio sistema. Los lenguajes de programación más utilizados por ellos son el C y el Pascal, aunque para nada se descarta el uso de otros.

Programas de sistemas de control

Suelen ser un tanto específicos en cuando a la demanda de su trabajo, pero sin duda son muy valiosos. Lo que los caracteriza es que además de poseer un gran conocimiento en hardware, microprocesadores, el ensamblado y unos cuantos lenguajes de programación, suelen tener una profunda formación en cuanto a la física y la ingeniería de control, la cual es muy aplicada en los procesos industriales.

Principales funciones de un programador

Los programadores pueden ser tanto empleados fijos en una empresa, como empleados independientes contratados para proyectos específicos, lo cual les permite trabajar en proyectos personales y en unas cuantas empresas a la vez. Es un trabajo que, con el equipo adecuado, puede ser fácilmente realizado desde casa o una oficina personal en su mayoría.

Las funciones de un programador o desarrollador de software en una empresa pueden ser un tanto variadas, pero aquí te traigo 4 de las tareas fundamentales de todo profesional de la programación.

Planificación

Mucho antes de siquiera pensar en escribir un código, los programadores ya comienzan con una de sus tareas más importante, planificar. Este proceso se basa principalmente en el análisis del problema o situación que debe abordar.

Todo inicia con una reunión junto a otros desarrolladores para discutir las necesidades de la empresa y generar una lluvia de ideas, que luego les permitirán comenzar con el diseño de diagramas de flujos que les ayudarán a entender mejor cómo deben escribir el código teniendo una idea de la estructura que este deberá tener para que el software o aplicación cumpla con las tareas requeridas.

Escritura

Esta es la función por la que más son conocidos los programadores. Los desarrolladores de software se encargan de escribir las instrucciones en forma de códigos para que los dispositivos las puedan seguir y hacer funcionar los programas que crean.

Siempre utilizan algún lenguaje para el código de programación en el que se sienten cómodos o las características de este son las más convenientes. Una forma en la que los desarrolladores simplifican la escritura de estas instrucciones, es utilizando bibliotecas de códigos o recopilaciones de líneas de códigos que al final se unen en forma debidamente ordenada para crear el algoritmo completo.

Es importante que los programadores dejen comentarios e instrucciones codificadas para que otros logren entender el programa, así como también es vital que realicen pruebas corriendo el programa para asegurar que las instrucciones escritas con correctas y todo fluye con normalidad.

Los plazos para la escritura de códigos pueden variar mucho según el programa; para una aplicación común de teléfono celular puede llevar unos días, mientras que para algo más complejo como todo un sistema operativo la escritura puede tardar uno o más años.

Actualización

Luego de que los programas son creados y lanzados al mercado, los programadores tienen una tarea esencial, la cual es el monitoreo de su funcionamiento para idear cómo estos pueden ser mejorados logrando ser más eficientes o contando con herramientas que satisfagan a la demanda que está en constante cambio.

Si ellos consideran que el programa requiere de mejoras y diseñan la forma de alcanzarlas, se deben dedicar a modificar el código del programa, tanto para mejorarlo como para adicionar o eliminar elementos según se requiera.

Cada vez son más los programadores que utilizan el servicio de aplicaciones en internet para actualizar los códigos, esto les ayuda a ahorrar tiempo en actualizaciones para emplearlo en la escritura de programas nuevos.

Reparación

Sin importar cuánto tiempo y esfuerzo dediquen los programadores para depurar los códigos, todos los softwares son igualmente susceptibles a las fallas técnicas. Al momento de notar que el programa está fallando, el trabajo del desarrollador y su equipo es analizar las líneas de códigos para encontrar los errores, repararlos y volver a evaluar el programa para garantizar que este se encuentra en óptimo funcionamiento.

A pesar de que no siempre será tarea de algún programador en especifico reparar los errores, este tiene la obligación de reunirse con ingenieros y personal técnico para analizar, identificar los problemas y proponer soluciones sin necesidad de tener que llevarlas a cabo él mismo.

Habilidades necesarias para un programador

Para ser un programador realmente competente, hace falta mucho más que solo una formación y experiencia formal. A continuación, te describiré algunas de las habilidades necesarias que todo desarrollador de software debe poseer si desea alcanzar el éxito de esta profesión tan codiciada en la actualidad.

Ser curioso

Un programador de los buenos, está siempre ávido de nuevos conocimientos y está al tanto de los nuevos avances de la informática para aprender de ellos y aplicarlos en sus proyectos.

Además, la cualidad de curioso debe ser aplicada en su trabajo cuando tiene que resolver un problema, pues mientras más indague y analice mejor comprenderá la situación y podrá llegar a formular soluciones creativas y eficaces.

Atención al detalle

Como ya te mencioné antes, la escritura de códigos es una tarea bastante compleja y susceptible a errores. Si un programador no tiene la habilidad de prestar atención minuciosa a los detalles, esto se verá reflejado en su trabajo cuando escriba líneas sin un orden coherente, sin sus respectivos comentarios y con errores frecuentes.

Aunque ser detallista al trabajar no garantiza la integridad ni la buena calidad del software, los detalles, como los comentarios bien hechos, serán de gran utilidad para los compañeros o herederos del proyecto, además de mostrar un trabajo bien hecho antes los jefes y clientes.

Autodidacta

Para un programador que se destaque entre sus pares, es muy importante que sea capaz de aprender por sí solo y tener autonomía a la hora de enfrentar nuevos retos. Ser autodidacta les proporciona a los desarrolladores la habilidad de encontrar soluciones cada vez mejor, pues son capaces de siempre aprender cosas inéditas para él.

La constante evolución de los lenguajes de programación también requiere de la habilidad de ser autodidacta, ya que evolucionar la formación para los desarrolladores de software debe ser algo continuo, estancarse en el conocimiento es el fracaso seguro para la carrera profesional de un programador.

Pasión proactiva

Si bien es cierto que no está mal que un programador sea un empleado que dedica solo sus horas de trabajo a la programación y comprensión de los códigos, siempre tendrá una ventaja el desarrollador que realmente siente pasión por su profesión y dedica gran parte de su día a informarse y desarrollar nuevas ideas para encontrar soluciones a problemas a través de los algoritmos que crea o puede crear.

Adaptabilidad

Es prácticamente imposible que un proyecto marche exactamente tal cual como se planeó según las condiciones esperadas. A pesar de esto, es importante que un buen programador logre entregar resultados favorables cerca del tiempo estipulado, para ello es necesario que sea capaz de adaptarse ante los cambios, sabiendo aprovechar las situaciones para tornarlas a su favor y no dejar que el proyecto fracase sin remedio.

El mundo digital es sumamente volátil y cada vez lo es aun más, lo que quiere decir que si un desarrollador de softwares no cuenta con la habilidad de adaptarse eficientemente, lo más probable es que fracase su carrera.

Comunicación clara

Un desarrollador debe ser capaz de transmitir su idea en forma clara y precisa. Es recurrente encontrarse con carreras llenas de obstáculos para los programadores cuando estos no logran comunicarse con personas no técnicas, las cuales podrían ser sus empleadores o clientes.

Inclusive, el hecho de no poder comunicarse con claridad y de forma concisa, es la razón de que muchos no logren obtener cargos de responsabilidad; la comunicación no solo es importante para vender las ideas, también lo es para el trabajo en equipo y funcionar como líder cuando sea necesario.

Comprender el código ajeno

Por último, pero para nada menos importante, la habilidad para comprender el código ajeno es parte de lo que hace a un programador, uno excelente. Estudiar el código de otros programadores no solo te hacer comprender mejor lo basta que puede ser la cantidad de soluciones posibles para un mismo problema, sino que hacer desarrollar aun más las habilidades de escritura y solución de problemas y errores sin importar quien escribiera las líneas. Sin dudas, los programadores son seres fundamentales de la vida moderna y sin ellos el mundo no sería nada parecido a lo que conocemos. Se puede decir que ellos son pilares de la economía mundial gracias a los programas que crean y mantienen, con los que la globalización es toda una realidad en constante crecimiento y evolución.

Deja un comentario