Diferencia entre la Memoria RAM, ROM y el Almacenamiento Interno

Es bastante común que cuando vas a la tienda de electrónica, decidido a comprar un computador portátil o un nuevo smartphone, te quedes viendo los modelos y los juzgues solo por su apariencia (qué superficial), porque no entiendes los datos que indican en el mostrador de exhibición. Y por supuesto, no sabes cómo decidir cuál es mejor porque no conoces lo que debería tener para serlo, así que hoy te vengo a dar una mano con eso.

Hay tres datos que debes saber. La memoria RAM, ROM y el Almacenamiento interno. Son vitales y totalmente diferentes, ya que tienen funciones distintas. Las tres son necesarias para el funcionamiento óptimo de tu aparto electrónico, sea celular o computadora. Hoy voy a explicarte un poco acerca de las diferencias entre ellas para que no estés tan perdido. Son datos que todos deberían saber, sobre todo antes de adquirir un dispositivo que quieren destinar a mucho uso o para utilizar programas pesados y complejos. Así que ponte cómodo y lee con calma, te lo explicaré con detalles para que la próxima vez nadie te time vendiéndote un aparato que no te sirva para lo que quieres hacer.

En seguida te explico la función de cada una. Y por favor, procura que esta información no quede solo en tu Memoria RAM (ya entenderás a lo que me refiero).

¿Qué es la Memoria RAM?

Empecemos por el principio. RAM es un acrónimo que hace referencia a “Random Access Memories” (en español sería “Memoria de Acceso Aleatorio”). La memoria RAM es la que se encarga de que los programas que tienes abiertos de forma simultánea funcionen correctamente. Seguro has notado que algunas veces cuando estás usando muchos programas en tu computador, éste se pone un poco lento. Esto ocurre porque todos esos programas almacenan sus datos en la Memoria RAM, la RAM estará ahí luchando por mantener todos los programas disponibles funcionando para que los uses, solo que bueno, tiene un límite y cuando este límite es alcanzado, no puede evitar enlentecerse.

La memoria RAM es rápida, volátil y se escribe y rescribe de forma constante; es decir, los datos que se almacenan en ella dejan de ocuparla cuando no están en funcionamiento o cuando desconectas el dispositivo, el almacenamiento no es permanente.

Dependiendo de qué tanta Memoria RAM tenga tu celular o PC, funcionará mejor el modo multitareas (cuando tienes más de 10 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, a eso me refiero). Y es de “acceso aleatorio” porque el procesador no necesita leer los datos de forma específica y organizada, sino que lo hace de forma aleatoria, al azar, y ya que esta memoria no es de almacenamiento permanente, como dije antes, el procesador tiene la habilidad de recuperar estos datos nuevamente cuando vuelves a abrir el programa.

La memoria RAM es muy importante, y las aplicaciones y programas de la actualidad son cada vez más complejos, por lo que para desarrollarse de forma óptima algunos consumen muchísima de esta memoria. Pon atención a este dato cuando compres tus dispositivos electrónicos de ahora en adelante (de nada).

¿Qué es la Memoria ROM?

ROM es acrónimo de “Read Only Memory” (esto es Memoria de Sólo Lectura). La memoria ROM no tiene nada que ver con la RAM. Esta no se rescribe y su función es almacenar información “sensible”de los elmentos elctronicos de tu dispositivo, como los archivos que hacen que tu dispositivo funcione, ya sea Windows, Android, esta mantienen la información vital para que los dispositivos electrónicos de tu celular o pc funcione, ya me entiendes.

Si no sabes del tema, lo más recomendable es que nunca modifiques o elimines archivos de la Memoria ROM, podrías accidentalmente causar algunos problemas en tu dispositivo. Modificar sus archivos no es tan fácil, pero por si acaso ya sabes que es mejor no intentarlo. De hecho, estos datos importantes son almacenados allí además de para que el dispositivo arranque más rápido, es también para evitar que el usuario se meta donde no debe.

La Memoria ROM no deja de funcionar cuando se apaga el dispositivo ni pierde los datos, como la RAM, sino que sigue en funcionamiento aún cuando haya algún corte de energía u otra falla. Es por eso que allí es donde se almacena lo más importante acerca de los elementos electrónicos de tu dispositivo, de modo que si otra parte del aparato electrónico se dañara, la información vital permanecería.

¿Qué es el Almacenamiento Interno?

Finalmente, el Almacenamiento Interno (o también le llaman “Memoria Interna”) sí es lo que estás pensando. Es la memoria donde almacenas tu música, fotos, videos, y documentos. En los celulares actuales la Memoria ROM ha sido sustituida por fracciones específicas en la memoria interna, éstas han sido configuradas al modo “solo lectura” por medio del software, en el intento de proteger los archivos más importantes y tenerlos lo más lejos del alcance del usuario como sea posible.

Al igual que la memoria ROM, el almacenamiento interno no deja de funcionar cando se apaga el dispositivo, ni pierde los datos. Éstos son permanentes, a menos que el usuario los elimine manualmente.

En la actualidad, en la mayoría de celulares han ampliado el almacenamiento interno con tarjetas micro SD, y esto es genial porque mientras que con la memoria RAM se ha llegado apenas a tener 8GB de almacenamiento, el almacenamiento interno con la microSD puede llegar a más de 200 GB.

Como puedes ver, las tres son igual de importantes y necesarias. Si no tienes suficiente RAM, tu dispositivo no te permitirá usar varias aplicaciones o programas al mismo tiempo; si tienes poca ROM, limitas tu sistema; y si tienes poco almacenamiento interno, no tendrás espacio para almacenar las películas que tanto te gustan, la música para la fiesta, o en el caso de los celulares, no podrás tener todas las aplicaciones que quieras.

Verifica estos datos cuando vayas a comprar tu siguiente dispositivo y te aseguro que tu vida a partir de hoy será mucho mejor que cuando no sabías nada del tema.

Deja un comentario