¿Qué es el cdn de Cloudflare?

Puede que en algún momento te hayas cruzado con el mensaje “502 Bad Gateway” al momento de acceder a alguna página, la cual parece no cargar y queda en blanco, esto significa que el Internet está presentando problemas.

Pero no es solo una caída del Internet, éste procede a actuar de esa manera debido a que una de las empresas que nos permite acceder a él, está presentando ciertos inconvenientes y esa empresa es Cloudflare. Al momento en que esta sufre algún bajón, es de esperar que el Internet no trabaje bien, ya que está relacionado uno con el otro, teniendo así un efecto en cadena que nos impide acceder a distintos sitios web.

¿Qué hace Cloudflare?

Cloudflare es un servicio de CDN, el cual funciona como un proxy, es decir, un intermediario entre el servidor y los visitantes. Siendo un CDN tiene un papel fundamental al momento en el que navegamos por Internet, y sin él no podríamos acceder a las páginas con las que se encuentra asociado. Las siglas CDN provienen de Content Delivery Networt, traducido como Red de distribución de contenidos.

Un ejemplo en el cual vemos la importancia de los CDNs, y específicamente de Cloudflare, es al momento de utilizar los servicios de streaming de video, los cuales se han hecho bastante populares y muchos usuarios lo utilizan.

Cloudflare, además de ser utilizado por aquellos que necesitan una red de distribución de contenidos, ha sido una herramienta en contra de los ciberataques, servicios que han hecho que llegara a ser la gran empresa que es hoy en día.

De igual manera han sido incluidos otros instrumentos que ayudan a los usuarios a tener una mejor experiencia en la navegación en línea; con uno de ellos la empresa ha hecho que aquellas personas y empresas al momento de acceder a páginas propias o de terceros, puedan mitigar los ataques DDoS, por lo que servir de CDN no es su única cualidad.

El problema con Cloudflare es que si llega a sufrir algún problema, gran parte de Internet lo hará, debido a que muchas páginas lo utilizan principalmente como red de distribución de contenidos.

Páginas que usan Cloudflare

En el mundo hay muchas empresas online que han pasado a trabajar con Cloudflare; algunas la utilizan en mayor medida que otras, pero el hecho es que, sea poco o mucho, trabajan con ella.

Se suelen conocer las páginas que hacen uso de los servicios que presta esta empresa ya que algunas veces con las fallas que presenta no podemos acceder a esos sitios web porque el Internet también cae y simplemente no carga.

Entre dichas páginas figuran Discord, Medium y ThemeForest; también algunas de exchanges de criptomonedas como Coinbase. Las tiendas online que son creadas con Shopify también están incluidas. Y por último, tenemos algunas páginas de uso más común como Pinterest, Soundcloud y Dropbox.

Es por estas páginas y los inconvenientes que han sufrido que podemos darnos cuenta que hacen uso de Cloudflare, lo cual no es malo, ya que al contar con sus herramientas, el uso de ellas se hace más ameno y cargan más rápido.

Ventajas de Cloudflare

Que múltiples sitios web utilicen Cloudflare hace que al momento de acceder a ellas y utilizarlas sea mucho mejor, por lo que tiene múltiples ventajas y serán nombradas a continuación.

  • Cloudflare cuenta con servidores proxy que están distribuidos por todo el mundo, por lo que ayudará a que las páginas canguen más rápido y así el usuario permanezca más tiempo en ellas.
  • Ayuda a la reducción de los comentarios Spam en el sitio web, esto hará que los números de esos comentarios disminuyan.
  • Alerta a los visitantes si la página a utilizar se encuentra infectada, para que estos puedan actuar de manera inmediata y sin riesgo; este podrá hacer uso de un Captcha para poder acceder al website.
  • En caso de que seas atacado, Cloudflare cuenta con varias herramientas que te pueden ayudar a darle fin a esa amenaza, teniendo la opción de bloquear IPs, y de ser necesario, a un país para culminar el ataque.
  • Al usar Cloudflare en tu página de Internet la podrás proteger de bots y distintas amenazas que afecten el uso de ella. Esto se podrá visualizar en la página oficial de Cloudflare, donde está la opción de supervisar tu página.
  • Cuenta con estadísticas que puedes ver y analizar sobre el tráfico de visitantes en tu página, con ello puedes evaluar las visitas que se generan y ver si ha aumentado o decaído el número de usuarios que acceden a ella.

Desventajas de Cloudflare

Todos los beneficios de usar Cloudflare son bastante atractivos, y ciertamente son buenos si posees tu propio sitio web y quieres que los usuarios puedan acceder a él y que estén seguros. No obstante, hay ciertas desventajas que, a pesar de no ser tan nombradas, están ahí y de alguna manera pueden llegar a afectar a tu website.

  • Compartirás el IP con otras miles de páginas que hagan uso de Cloudflare. Entre ese gran número de plataformas se encuentran algunas de malware y phising, las cuales no tienen una buena reputación y te pueden ocasionar problemas más adelante.
  • El SSL gratis que ofrecen no es del todo seguro, este encripta la información mediante el proxy pero no la realiza por completo; por ello, utilizar este SSL es más recomendable en sitios creados temporalmente y no para algo mayor.
  • Cloudflare se cae, ya lo sabemos. No es algo que pase seguido, pero sucede y es un punto negativo que se debe resaltar. Al momento en que deja de funcionar también lo hará tu página de Internet, y si sucede quedará offline y expuesta a ataques, que es justo lo que queremos evitar.
  • Por último, está la pérdida del control de tu plataforma. Depender totalmente de Cloudflare puede hacer que pierdas el control de varios aspectos, como el certificado SSL o la disponibilidad de tu web. Por eso, puedes utilizar sus servicios de una manera moderada, principalmente los de seguridad.

Lo ideal es utilizar Cloudflare sabiamente. Al conocer lo bueno y malo puedes hacer un balance entre ellos y lograr que tu sitio esté seguro, sea rápido y no perder nada en el camino.

Deja un comentario