¿Cuáles son los ERP más utilizados del mundo?

En un mundo como el de hoy, que cada vez tiende más a la eficiencia y a la capacidad de hacer varios procesos en simultaneo, es sumamente importante el contar con herramientas que solucionen los problemas de gestión para lograr ejecutar diferentes tareas en forma integrada, permitiendo concentrar energía y recursos en las actividades más relevantes.

Cuando se trata de las empresas, la gestión eficiente de las tareas es fundamental para optimizar resultados y aumentar su producción, es por ello que muchas optan por utilizar los softwares ERP, de los cuales te hablaré a continuación, sus tipos y cuáles son los más utilizados a nivel mundial.

¿Qué es un ERP?

ERP son las siglas en inglés para Enterprise Resource Plannig, lo que se traduce como Planificación de Recursos Empresariales. Este es un software integrado por aplicación que permite la automatización de los procesos que se llevan a cabo en las empresas a nivel operativo y productivo.

Estos facilitan la gestión de la información por medio de la centralización de esta, mientras la recopila de todas las áreas más comunes en una compañía o empresa, tales como:

  • Compras.
  • Producción.
  • Logística.
  • Finanzas.
  • Talento Humano.
  • Publicidad.
  • Servicios.
  • Proyectos.
  • Atención al cliente.

Actualmente, le resulta imprescindible a cualquier empresa el implementar un software ERP, para aprovechar su adaptabilidad y escalabilidad en la aplicación de todas las funciones que te he mencionado, sin necesidad de interrumpir el crecimiento de la compañía ni preocuparse por las necesidades futuras.

La necesidad de un diagnóstico previo

Para lograr aprovechar al máximo las funcionalidades de un ERP, es importante que la empresa consulte antes a un equipo especializado para que realice un diagnóstico de desarrollo para establecer con exactitud su modelo empresarial, las estrategias y procesos que generen información para así diseñar el modelo por el cuál trabajará el software, que sea lo más provechoso posible para la productividad de la empresa.

Lo importante de esto es que siempre se debe tener en cuenta que el principio básico de los ERP es el de centralizar la información sin incurrir en la duplicación para facilitar su fluidez y optimizar la gestión de los distintos procesos involucrados en la actividad de una empresa.

Tipos de ERP

Cuando una empresa va a adquirir un software ERP, es importante que sea consciente de la variedad de estos que puedes conseguir en el mercado. Por ello, antes de mencionar los ERP más utilizados del mundo y algunas de sus características principales, te definiré los 2 tipos de software ERP más resaltantescon los que puedes encontrarte.

Cabe destacar que estas clasificaciones se basan en el diseño y en qué basan sus funcionamientos para solucionar los problemas existentes en las empresas.

Con diseño predefinido

A nivel de diseño y funcionalidad, este tipo de ERP es bastante limitado, debido a que no posee una gran capacidad de adaptabilidad. Las funciones de este software son previamente establecidas de fábrica, lo que les permite cumplir con las tareas esenciales de un ERP, pero no tienen la posibilidad de ampliar sus capacidades y mucho menos adaptarse a las necesidades específicas y parámetros de alguna empresa que lo necesite.

Algunas personas han logrado expandir sus aplicaciones por medio de módulos adicionales, eso más el hecho de que las funciones que traen son probadas y aprobadas por expertos en el área, hacen de este tipo de ERP el favorito de las empresas pequeñas o que están comenzando a notar un poco de crecimiento en sus ingresos.

Diseño a medida

Este tipo de ERP es diseñado y desarrollado a medida, sus funciones son creadas y configuradas para funcionar correctamente en la gestión de empresas a un nivel mucho más específico. Las empresas que desarrollan estos softwares, se dan la tarea de incluir las funcionalidades y aplicaciones que requiera una empresa en particular, según sus necesidades.

Y como es de esperarse, el precio de un ERP como este es significativamente más alto que otros.

Los softwares ERP más utilizados del mundo

Si manejas una empresa o estás en proceso de formación involucrado con los negocios, tal como la que ofrece la escuela de negocios FormaTalent (formatalent.com), con el cual aprendes a manejar estos programas, te será muy útil saber cuáles son los ERP más utilizados por las principales empresas del mundo.

SAP

Entre los ERP, SAP es el líder en cuanto a la cantidad de usuarios que lo utilizan, la cual representa el 24 % de las empresas con ERP en la actualidad. Además de esto, SAP es el software pionero entre los ERP, lo que habla de trayectoria y evolución esperada.

SAP funciona bajo demanda, lo que quiere decir que las empresas pagan por lo que usan y nada más, y está diseñado para ser el ERP ideal en pequeñas y medianas empresas.

Con este software es posible gestionar la información relacionada con la atención al cliente, el talento humano y todo lo que tenga que ver con las finanzas.

Oracle

Este es el segundo software ERP más utilizado en el mundo. Sus usuarios representan el 12% de las empresas que utilizan ERP´s. Su principal característica es la cantidad de aplicaciones empresariales que van en pro de la mejora en la experiencia de gestión de información relacionada con ventas, proyectos, talento humano, entre otros.

Microsoft Dynamics

De la internacionalmente conocida empresa de la informática, Microsoft, nace este producto, el cual es una herramienta que se caracteriza por su gran número de aplicaciones y por lo fácil que resulta ser su manejar, algo muy importante para las empresas que quieren comenzar a incursionar en la aplicación de los ERP en la gestión de información, tal como la de talento humano y las ventas.

INFOR

INFOR es el software ERP más cercano en volumen de uso al segundo puesto en esta lista; sus usuarios representan el 6% de quienes utilizan esta importante estrategia. Las funciones para la gestión de la información en este programa, pueden ser aprovechadas desde la nube en internet, por lo que te sería posible estar en varios lugares y aun así lograr monitorear que la gestión de las informaciones vaya de la mejor forma posible.

Deja un comentario