¿Qué es la licenciatura en optometrista?

La licenciatura en optometría tiene como objetivo preparar a profesionales de manera integral, en todo lo que abarca el sistema visual. El licenciado egresado de esta carrera, deber estar en la capacidad no solo de evaluar qué enfermedad presenta el paciente, sino que junto con el diagnóstico, presentar las alternativas que existan para corregir la patología que tenga. Para ello, tendrá que recurrir a los últimos adelantos tecnológicos de ópticas y cristales si es necesario.

En este artículo te indicaré qué se requiere para cursar satisfactoriamente esta carrera, además de cuáles son las casas de estudios encargadas de dictar el pensum estipulado para alcanzar el grado de optometrista. El profesional en esta área debe contar con un amplio criterio, ya que sobre él descansa una gran responsabilidad. También te mostraré qué se espera de un licenciado en optometría, así que si tienes pensado estudiar esta carrera, te invito a que leas el post hasta el final.

¿Qué se requiere para cursar esta carrera?

Antes de decidirnos por una carrera en particular, es necesario conocer los pro y contras que conlleva cursarla. Lo primero que debes evaluar es si tú cumples con lo que se necesita para ser un profesional en esta área. Para ser un buen optometrista se necesita, primero, ser una persona a la que le guste ayudar, que se interese profundamente en el bienestar de otros.

En segundo lugar, debe ser una persona responsable, cuidadosa y equilibrada, ya que está trabajando con uno de los órganos más delicados que tenemos. Y tercero, debe ser precisa y elocuente, que le sea fácil comunicarse de manera clara y entendible.

Como puedes darte cuenta, lo anteriormente expuestos te permitirá saber si tienes como ser humano las características necesarias para ser un profesional de esta área de la salud.

¿Qué educación se necesita para titularse?

Para alcanzar el título de licenciado en optometría, dependerá del país donde te encuentres. En América Latina, se egresa de universidades y la duración de la carrera es un promedio 5 años. Mientras que en Estados Unidos se puede estudiar la optometría como un postgrado o especialización.

Es recomendable que si tienes pensado incursionar en esta hermosa carrera, te esfuerces por tener una buena comprensión y excelentes calificaciones en materias relacionadas con la ciencia; de esa manera tendrás una base sólida para cursar satisfactoriamente las materias que conforman el plan de estudio de la carrera.

¿En qué se puede desempeñar al egresar?

Un licenciado en optometría, puede desempeñar funciones dentro de un centro clínico o cualquier dependencia de la salud especializada de centros ópticos. Puede hacerlo de una manera satisfactoria, ya que recibe una formación que lo prepara para prevenir, detectar y corregir cualquier patología que afecte el funcionamiento de la vista. Está en la capacidad de prescribir y adaptar los lentes que necesite el paciente para corregir la enfermedad que presenta.

También, puede incursionar en proyectos investigativos, ya que es un científico por excelencia; a lo largo de la carrera se le preparó para realizar investigaciones que permitan adelantos científicos y tecnológicos, en pro del mejoramiento del sistema visual. Y por último, puedo mencionar que como cualquier titulado de otra licenciatura, puede ejercer cargos administrativos en centros de salud de su competencia, y ejercer actividades docentes en universidades y tecnológicos.

Optometría infantil

Esta hermosa e interesante carrera, te permite enfocarte en grupos específicos de la población; así vamos a encontrar por ejemplo a optometristas que se han especializado en trabajar solo con niños. Estos profesionales han limitado su lista de paciente a los pequeños de la casa con problemas visuales. Esto conlleva una gran responsabilidad, ya que los niños están en una edad donde pueden corregir ciertos factores y así evitar males futuros.

Más que una acción correctiva, se diría que es preventiva  y educativa, ya que su deber es ayudar no solo a los niños, sino a sus padres o representantes. En cuanto a la corrección, implementará una serie de medidas que permitirán ahorrar malos momentos en la edad adulta. También se encargará de realizar los exámenes rutinarios a los niños, de esa forma se detectará a tiempo cualquier patología.

Ventajas y desventajas de la licenciatura en optometría

Ventajas

Si hablamos de las ventajas, puedo mencionarte que esta profesión te brinda la oportunidad de ayudar a otros. Esta carrera te prepara de tal manera que tu aporte sea fundamental a la hora de curar a otros de los males visuales que lo aquejan.

Otro aspecto positivo digno de mencionar, es que es una carrera que no te parcela como profesional, todo lo contrario, te estimula a superarte, ya que constantemente están encontrándose nuevos hallazgos médicos y adelantamientos tecnológicos, por lo que requieres estar a la vanguardia. Todo esto nos permite concluir con que es una carrera pujante que va en ascenso, lo que seguramente te facilitará nuevas oportunidades con excelentes beneficios.

Desventajas

Si hablamos de desventajas, es bueno que sepas que son mucho menos que los aspectos positivos. Primeramente, debido a que es una carrera con tantas bondades, eso ha permitido que tenga mucha demanda; actualmente existen una buena cantidad de profesionales en esta área de la salud, lo cual origina que sea una profesión muy competitiva.

Otro elemento que no está a favor de la carrera, y esto se presenta más que todo en los países hispanos, es que los profesionales recién graduados no cuentan con un sueldo acorde con lo estudiado. Claro, esto dependerá de dónde vivas; en la medida que pasen los años y adquieras experiencia y reconocimiento, podrás calificar por un sueldo mejor remunerado.

Realmente, la licenciatura en optometría es una carrera fascinante, es integral ya que entremezcla la ciencia con la parte humana. Un buen profesional en esta área, no solo debe ser un científico e investigador, sino un ser humano comprensivo, que sepa escuchar y se haga entender de una manera clara, tratando de darle a su paciente tanto la solución al problema que presenta, como la tranquilidad de estar bien atendido. Entonces, qué dices, ¿te animas a estudiarla?

Deja un comentario