¿Qué es la licenciatura en Enfermería?

La  enfermería se entiende como la profesión que atiende, cuida y colabora con el bienestar de los seres humanos. Estos trabajadores se dedican a investigar y diagnosticar posibles problemas que puedan afectar la salud de las personas. Teniendo en cuenta la investigación y el diagnóstico del paciente, pueden comenzar ejecutar los cuidados correspondientes del mismo, bajo sus propias órdenes o del médico de cabecera. Los enfermeros también se dedican a otros puestos de trabajo, como los administrativos de asistencia y de docencia.

Esta labor humanitaria se remonta desde la antigua Grecia, donde se consideraba que los cuidados y la limpieza garantizaban que la vida de los humanos tuviera una mejor calidad, además de durar por muchos años. Durante la historia, se destaca una mayor  presencia femenina en esta profesión, las cuales tuvieron la motivación de cambiar, luchar y servir en las guerras, derribando los obstáculos  que se presentaban en el camino. Se publicaron varios libros sobre enfermería que motivaron a mujeres y hombres de ese entonces a adquirir conocimientos más especializados  sobre la enfermería como profesión.

La enfermería como carrera universitaria

Actualmente, la enfermería a nivel universitario, enseña a los futuros enfermeros y enfermeras, la dedicación de atender y cuidar tanto la salud física como emocional de sus pacientes. Tienen como objetivo usar la lógica para la adecuada aplicación del método científico que los asistirá, junto a sus conocimientos a prevenir, curar y rehabilitar a las personas, para que estas tengan una calidad de vida mejor, tanto física, mental, como social.

¿Qué actividades realiza un enfermero?

Los profesionales que se encuentran en esta rama de la medicina, son especialistas en brindar una solución a las necesidades médicas de sus pacientes. Te menciono algunas de estas actividades que ejercen diariamente:

  1. Suministrar  los medicamentos a sus paciente, además de planificar y controlar la dieta del mismo durante su estadía en el hospital o centro médico.
  2. Realizar estudios sociológicos, a comunidades o  una cierta cantidad de personas, sobre enfermedades, para detectar el problema y enseñar a estas sociedades cómo prevenirlas.
  3. Brindar apoyo físico y emocional para mejorar la experiencia del enfermo durante el proceso de curación y hospitalización. 
  4. Facilitar al paciente la condición de comodidad e higiene durante su recuperación.

Razones por las cual estudiar una Licenciatura en Enfermería 

Esta es una de las carreras más respetadas mundialmente por su amplia gama de conocimientos en el área de la salud, también por la paciencia, generosidad y la pasión del enfermero hacia su vocación.

Te presento algunas razones por las cuales estudiar esta carrera  puede ofrecerte una  infinidad de beneficios:

Obtener una buena y completa educación

La formación de un candidato a licenciado en enfermería abarca un campo de conocimientos bastante amplio relacionados con la Nutrición, Bioquímica, Anatomía, Farmacología, Pediatría, entre  muchas otras, incluso también la medicina pública preventiva.

Oportunidades de empleo

La atención hacia esta carrera se basa en la gran variedad de oportunidades laborales que el licenciado puede desempeñar. Desde Hospitales, centros de salud, centros de rehabilitación, asistente de un consultorio, hogares para adultos, hasta empleos dedicados a la docencia  e investigación. Incluso, puedes trabajar de forma independiente, ofreciendo tu ayuda a domicilio, obteniendo un mayor control sobre tu horario de trabajo, actividades a realizar y salario. 

Un gran crecimiento personal

Graduarse de esta carrera conlleva a que mejores tus habilidades y cualidades humanas. Estar en contacto constantemente con  pacientes que pasan por etapas difíciles en su vida y requieren de ti para sobrellevarlas, hará que crezca tu comprensión hacia lo que te rodea, podrás controlar tus emociones y darte la fuerza para salir de toda adversidad y poder ayudar a otros a hacerlo.

Puedes ayudar a muchas persona

Tus estudios y habilidades te serán muy útiles al momento de atender a los enfermos o personas con lesiones, pero tu ayuda puede ir más allá de las puertas de un hospital, puedes ayudar a las personas más cercanas a ti  para cuidar de ellos si lo necesitaran, claramente  luego de las indicaciones de un doctor. Tu conocimiento sobre enfermedades, cómo tratarlas y evitarlas, pueden llegar a más personas que están a tu alrededor.

Tus habilidades como enfermero no solamente benefician a los demás, sino también a ti mismo, ya que conoces a la perfección el cuerpo humano y qué es lo mejor para él,  lo que impulsará a que tu salud física y mental esté siempre atendida por ti.

Especializaciones en la carrera de enfermería

Durante  tus años de estudio, en algún momento te preguntarás: ¿En qué área de la enfermería me gustaría trabajar? Y si aún no te lo cuestionas, pues acá puedes conseguir algunas de las especializaciones más comunes, con más  ofertas de trabajo, y por ende, más ingreso económico.

Enfermería en el Área Obstétrica y Ginecológica 

Encargada en la atención al público femenino y bebés recién nacidos en el ámbito de su salud sexual y el buen desarrollo de gestación.

Enfermería en Salud mental

Estos enfermeros apoyan a pacientes con desórdenes y condiciones mentales anormales. No solamente se encargan de suministrar los medicamentos correspondientes, sino que también aportan en la educación del tema mental a niveles comunitarios.

Enfermería Pediátrica 

La atención de estos profesionales se basa solamente en bebés, niños y adolescentes hasta la edad de 16 años;lo que implica que se tiene  que tener un alto conocimientos en el tema del desarrollo físico del infante y las enfermedades que eso conlleva durante el crecimiento.

Enfermería Comunitaria y familiar 

Trabajan con la salud de personas, múltiples familias y grandes comunidades. Vigilan el impacto de las enfermedades en dicho entorno, además de atender, aconsejar y educar a las personas en sus propias casas.

Enfermería en el área Geriátrica

Muy similar a la enfermería pediátrica, solamente que su foco de atención cubre a las personas mayores, es decir, adultos entre la edad de 60 o 70 años en adelante, que son considerados como viejos o ancianos.

Enfermería Médico- quirúrgico

Estos enfermeros  tienen la labor de atender a pacientes con enfermedades del tipo crónico y atender el sector  médico de urgencias. Deben ocuparse de los cuidados de las personas que pasan por una enfermedad o diagnóstico específico, además de participar en las intervenciones quirúrgicas.

Deja un comentario