¿Qué es la licenciatura en mercadotecnia?

A medida que pasa el tiempo, se ha hecho necesario satisfacer las necesidades de la sociedad. Por lo que cada vez son más las empresas que emplean técnicas y estrategias que les permitan posicionarse mejor en el mercado, a través de una sana competencia.

Muchas personas se capacitan para lograr ofrecer sus servicios en esta área que va en expansión, como lo son los licenciados en mercadotecnia, el cual será el tema a desarrollar a continuación.

¿Qué es la licenciatura en mercadotecnia?

La licenciatura en mercadotecnia es una disciplina de la que se pueden derivar varias interpretaciones. Esto se debe a que puedes obtener los conocimientos necesarios ya sea en la mercadotecnia como tal, en publicidad, en el área de ventas de los productos o servicios, o en investigación de mercado.

Un concepto bastante amplio es que es una disciplina que te brindará las herramientas y la capacitación necesaria para planificar, diseñar, y llevar a cabo estrategias de mercado, abarcando las denominadas “4P” (término utilizado en la mercadotecnia), que son: producto, precio, plaza y promoción; con la finalidad de fortalecer los procedimientos de comercialización de una determinada empresa.

Un licenciado en mercadotecnia está capacitado para desarrollar planes publicitarios que ayuden a posicionar a una empresa en el mercado, y generar fidelidad en los productos o servicios. Además, también podrá participar en la creación del producto como tal, en investigar y proponer las presentaciones del mismo, participar en la creación del envase, hasta escoger los nombres apropiados, o simplemente mejorar la imagen.

Ramas de la mercadotecnia

Son varias las ramas relacionadas a la mercadotecnia; a continuación, te hablaré de las más conocidas y las de mayor vigencia en la actualidad.

Marketing online

Gracias al desarrollo de la inmensa plataforma de las redes sociales, esta rama ha surgido para proporcionar una herramienta de fácil acceso a los consumidores. Lo que ha sido de increíble aporte a las empresas de diversos productos o servicios. No solo a través de las redes sociales, sino también de otros medios online como correos electrónicos, los post, los blogs, los creadores de contenidos, entre otros.

Marketing directo

Esta es una rama que, aunque ha perdido un poco de práctica, para muchos sigue siendo adecuada; se trata de ofrecer los productos o servicios empleando herramientas como los correos, llamadas (utilizado en telemarketing) o mensajes de textos.

Marketing indirecto

Es una rama de la mercadotecnia donde los mensajes publicitarios se envían al público de manera subliminal como en las películas, en los programas de televisión o radio, revistas o juegos. Puedes verlos cuando aparecen los mensajes en los videos de YouTube, por ejemplo).

Marketing de contenido

Este tipo de marketing es bastante utilizado en la actualidad, creando contenido publicitario para compartir, como memes, post, artículos, videos, audios, fotográficas, etc.

Mercadotecnia de productos

A través de esta rama, el profesional de mercado, tendrá la tarea de identificar el target de un determinado producto o servicio. Es decir, debe buscar la relación entre un producto y el público al que irá destinado, para obtener mejores resultados en las ventas.

Mercado de segmentos

En este caso, la tarea es promocionar un producto o servicio dirigido a un público en específico, para ello es necesario realizar un estudio de mercado y poder identificarlo; ya sea de acuerdo al poder adquisitivo, al área geográfica, gustos, entre otros aspectos.

Marketing Offline

Esta es la que permite utilizar diversos medios tradicionales como prensa, radio, televisión, para que la información del producto o servicio finalmente llegue a los consumidores.

Mercadotecnia de servicios

Esta rama solo se desempeñará en empresas que presten servicios. El trabajo del licenciado en mercadotecnia, es la de crear herramientas que convenzan al cliente de que la empresa es la mejor en esa rama de servicios que ofrece.

Neuromercadotecnia

Esta es un poco más compleja, donde el profesional del mercado, a través de sus conocimientos, identifica cuál es la necesidad del cliente y qué es lo que hace que prefiera escoger una marca en específica y no otra, o un producto y no otro. Como su nombre lo indica, en esta rama además de la mercadotecnia, también influye la neurociencia.

Marketing viral

Actualmente, es bastante empleado para ofrecer los productos o servicios en las redes sociales, y es que básicamente se basa en transmitir una publicidad en las redes, el cual será reenviada en cadena entre los usuarios, a través de mensajes entre ellos.

Mercadotecnia sensorial

A través de esta rama se busca es posicionar en el mercado un producto o servicio, estimulando los sentidos de las personas.

Marketing promocional

Para lograr la captación de clientes, esta rama buscará promocionar los productos o servicios a través de entregas de muestras, obsequios de forma gratuita; así como rifas o sorteos, que puedan atraer al cliente o generar fidelidad a la marca.

Marketing masivo

En esta área no se aplica ningún tipo de segmentación de público, sino que por el contrario se ofrece el producto o servicio de manera masiva, para atraer a la mayor cantidad de compradores posibles. No es para nada exclusivo.

Marketing de guerrilla

Este tipo de marketing intenta llevar un mensaje publicitario empleando espacios, como paredes o piso en sitios públicos, por ejemplo: grafitis.

Campo laboral de un licenciado en mercadotecnia

Te indicaré algunas entre tantas otras áreas donde podrás desempeñar tus funciones.

  1. Agencias de publicidad y mercadeo. En estas empresas podrás desarrollar tu creatividad para desarrollar estrategias de comercialización para un determinado cliente.
  2. Agencias de medios. En esta área tendrás la capacidad de desarrollar planes de medios, es decir, podrás orientar al cliente a través de una investigación de mercado, sobre cuáles son los medios apropiados para promocionar los productos o servicios.
  3. Compañías de consumo masivo. En este tipo de empresas se hace necesaria la participación del licenciado en mercadotecnia, para realizar varias tareas, como por ejemplo, podrás diferenciar cuales son las preferencias de los consumidores, por supuesto en diversos aspectos; también podrás participar en la elección del nombre de un determinado producto, sabiendo elegir uno que sea el más llamativo o apropiado y que puede generar mayor impacto en el público.
  4. Instituciones gubernamentales. Por lo general, estos entes buscan a los profesionales en mercado para que se encarguen de ejecutar estudios de mercado y consultorías en general sobre el desempeño que brindan a la sociedad.
  5. Empresas de investigación de mercado. Por medio del estudio de mercado, el profesional proporcionará información referente a conductas de los consumidores, capacidad de inversión, entre otros roles.
  6. Consultorías. Gracias a los conocimientos adquiridos, podrás brindar asesorías a las empresas o a quienes lo requieran en cuanto al manejo de marcas, planes de comercialización, promoción y distribución de productos y servicios; identificar mercados para determinados productos, entre otras funciones. También podrás tener la oportunidad de trabajar por cuenta propia, como profesional independiente.

Entre otros campos, como relaciones públicas, ejecutivos de ventas, etc.

Deja un comentario