¿Qué es la ingeniería robótica?

Los avances en ingeniería robótica nos facilitan la vida. Es que la utilización de tecnología a favor de creación de piezas y modelos que hacen funciones innumerables, es la nueva apuesta de las generaciones futuras. Desde creaciones científicas, en el área de salud o de diversión, son muchas las innovaciones que cuentan en su repertorio. Tanto así, que ya existen cursos para niños desde temprana edad, con gran demanda sobre su área de estudio. Te enseñaré de qué va esta rama de la ingeniería, sus funciones y actividades.

¿Qué es la ingeniería robótica?

Es una rama de la ingeniería que se encarga de la construcción de piezas y aparatos que faciliten la realización de tareas cotidianas o complejas de la población. Su área de estudio abarca desde la visualización, el diseño, el objetivo, la implementación, manufactura, hasta la puesta en funcionamiento de los robots creados.

Su especialidad es el diseño de robots basado en los estudios científicos y tecnológicos realizados. Se apoya en otras áreas de la ingeniería, como la mecánica, electrónica, mecatrónica, informática, ingeniería artificial y la ingeniería de control.

¿Qué hace el ingeniero en robótica?

El ingeniero en robótica es un visionario. Su trabajo comienza en el momento que imagina una pieza o aparato que simplifique las tareas realizadas por el ser humano. De allí, con sus conocimientos y ética profesional, comienza a crear, diseñar y hacer prototipos que se adapten a las necesidades. Su diseño también incluye que las piezas sean lo más parecidas a las humanas o crear modelos de alcance a la sociedad y que no genere impacto su relación. Por eso el ingeniero es conocido como el artista de los robots.

Campo laboral

El campo laboral de un ingeniero en robótica es amplio; cada día surgen más demandas o necesidades de materializar instrumentos que hagan el trabajo pesado, tedioso o preciso de colocaciones de piezas sin márgenes de error o sin la intervención del ser humano en el proceso. Dado que los países y las empresas privadas buscan innovar y contar con tecnología de punta que contribuya al desarrollo tecnológico del país, el ingeniero está llamado a diseñar, manejar e inspeccionar los sistemas que generen esta práctica de forma segura y sustentable.

Por ende, las industrias son las primeras demandantes de un ingeniero robótico porque necesitan máquinas y equipos que hagan el trabajo, generando el mínimo de riesgo en la producción, eliminando las relaciones laborales trabajadores y aumentando el máximo de elaboración de sus productos ofrecidos a la población. Además, el impacto ambiental y contaminante es poco porque son maquinarias que no emiten ningún tipo de gases tóxicos o dañinos.

En el caso del Estado, la medicina y la parte militar son los que más demandan su profesión porque son capaces de diseñar extremidades perdidas por la persona en batalla o por accidente y devolverles así su movilidad y sensación de tener un cuerpo entero, mejorando su calidad de vida.

Por otro lado, la docencia siempre será un campo abierto, ya sea para impartir conocimientos propios de la carrera o demostrar sus avances científicos personales; el campo educativo en esta área es muy demandado.

Actividades que realiza un ingeniero en robótica

Diseña robots

El ingeniero en robótica diseña y programa máquinas para la ejecución de actividades sencillas o complejas. Esta acción con el fin de disminuir la intervención de la mano de obra humana, sobre todo cuando se tratan de actividades tediosas y peligrosas.

Manufactura

No solo es el encargado de diseñar los aparatos, el ingeniero en robótica supervisa todo el proceso que tiene que ver con la manufacturación, es decir, garantiza que todos los sistemas empleados son seguros y se mantienen en buen estado para su trabajo. Esto permitirá minimizar los riesgos de accidentes laborales y aumentar la productividad en la empresa.

Asesor

Como el ingeniero en robótica es el conocedor de cómo realizar los sistemas, el profesional está capacitado para asesorar, guiar y proponer a emprendedores, visionarios e inversionistas, soluciones o alternativas, con el fin de tomar las mejores decisiones en la creación  y desarrollo de proyectos nuevos.

Inteligencia artificial

Es una rama nueva pero bien aceptada para las creaciones de alternativas robóticas virtuales. Es un ramo poco conocido pero la idea es que mecanismos virtuales puedan realizar las actividades propias del ser humano en menor tiempo y más eficiente. Dejando de lado la intervención o el uso del ser humano.

Aplicabilidad

Hoy en día, contamos con diseños y creaciones que nos simplifican la vida y todo gracias al ingeniero en robótica. Países potencias mundiales como Japón, China, Rusia, Estados Unidos, desarrollan proyectos y robots con el fin de colocarlos entre nosotros para señalarnos a dónde apunta nuestro futuro robotizado. Los robots colaborativos (cobots), son un tipo de robot que están creados para realizar actividades humanas simples “no industriales”.

Pareja de baile

Creado por los ingenieros de Universal Robots, hizo su primera aparición en el Teatro Nacional de Cataluña, realizando movimientos perfectos y coordinados, dado previamente por su coreógrafo para su posterior programación de velocidades y posiciones durante la presentación.

Profesor de yoga

Haciendo su aparición en el Process Festival de Letonia, gracias a la idea de unos ingenieros, se presentó un robot colaborativo como instructor de yoga con características como agilidad y movimientos coordinados a la perfección.

Pizzería

En Francia, se encuentra la primera pizzería atendida por cinco robots colaborativos, que pueden preparas 10 pizzas simultaneas, conservando en su programación más de 5 millones de recetas. Además, son capaces de preparar café con leche con cafetera o instantáneo, sin duda, llegaron para quedarse.

Robots sociales

Con características humanoides, son perfectos para hacer compañía, debatir ideas e incluso presentar las noticias diarias. La más famosa es la robot humanoide Sophia.

Los niños y la Ingeniería robótica

Se ha evidenciado que los videojuegos o piezas de juguetes que se crean gracias a la ingeniería robótica, ha despertado gran interés en los niños. Por ello, existen cursos, talleres y hasta colegios que dan esta rama como actividad extracurricular para adentrarse a esta área por si decide estudiarla formalmente en la universidad.

Allí les enseñan habilidades y destrezas a través de la comunicación para desarrollar capacidades en la proyección y programación de los tipos de aparatos de menor dificultad. Sus dinámicas y estrategias de enseñanza son mediante la aplicación de actividades, propuesta de problemáticas y ensamblaje de piezas. Todo orientado a la motivación y creatividad que se despierta en los niños y niñas de acuerdo a su edad, proponiendo juegos didácticos y entretenidos.

Deja un comentario