El Diseño en la actualidad: ¿Qué significa y dónde estudiarlo?

Desde lo que observas en tus redes sociales preferidas, hasta una simple pegatina, pasando por el lugar en el que estás ahora, puedes observar el trabajo de un diseñador. Esta profesión se ha visto un poco infravalorada en los años recientes, donde la evolución de la tecnología ha hecho de mucho más fácil acceso la posibilidad de crear contenido como el del arte digital, sin la aparente necesidad de contar con la ayuda de un profesional debidamente formado.

Pero la realidad es que un diseñador encuentra su valor al momento de crear, de diseñar. Es cierto que las herramientas de la computación pueden ser utilizadas por cualquiera que tenga la posibilidad de adquirirlas y dedicar algo de tiempo a aprender lo elementos básicos, para luego solo seguir con un aprendizaje avanzado a través de la práctica; sin embargo, una persona que solo haga esto, es muy probable que no cuente con los conocimientos y técnicas necesarias para realmente diseñar algo funcional o que sea capaz de transmitir un mensaje en forma eficaz, como por ejemplo, un logo con el concepto de una empresa.

Si continúas leyendo, podrás aprender un poco más acerca de lo que se trata el diseño, su evolución y dónde podrías estudiarlo.

¿Qué es el diseño?

En términos generales, lo que se entiende por diseño es el arte de plasmar a través de elementos gráficos las características de un objeto, como su funcionalidad, imagen y producción. Este objeto puede ser bidimensional, como los logos, carteles, dibujos animados, entre otros; así como también puede ser tridimensional, como es el caso de edificios, maquinarias y muebles.

Fijándose en la etimología de la palabra “diseño”, podemos ver que proviene del italiano “disegnare”, que a su vez se origina de una expresión latina que significa signo, símbolo o señal.

¿Quién practica el diseño?

La persona que recibe formación y desarrolla la práctica del diseño, se denomina como “diseñador”. Este tiene siempre en consideración aspectos del objeto, como la estética, la funcionalidad y cómo ambos interactúan entre sí de forma armoniosa en pro de lograr el objetivo para el que fue creado.

En síntesis, el proceso que sigue un diseñador para diseñar, se compone de las siguientes fases:

  • Observar y analizar el eterno en el que convive el individuo.
  • Estudiar las necesidades del sujeto que se pretende utilizará el objeto a diseñar.
  • Planificar y establecer una proyección de la solución planteada para las necesidades del sujeto por medio de planos, maquetas y estudios.
  • Ejecutar la solución propuesta.

Tipos de diseños

Dentro del diseño propiamente dicho, se pueden encontrar una gran variedad de áreas especializadas que van en función del tipo de objeto al que el diseñador se dedica a crear. Algunas de estas áreas son:

  • Diseño arquitectónico.
  • Diseño gráfico.
  • Diseño Web.
  • Diseño industrial.
  • Diseño textil.
  • Diseño de modas.
  • Diseño de interiores.
  • Diseño experimental.
  • Diseño curricular.

A continuación, te hablaré un poco de dos de estas áreas del diseño, el arquitectónico y el gráfico.

Diseño arquitectónico

Se entiende como diseño arquitectónico a la disciplina del diseño que tiene como objetivo principal la proyección de las ideas para construir espacios físico capaces de ser habitados y utilizados por los seres humanos. Un ejemplo de estos espacios son las edificaciones como las viviendas, áreas de trabajo, mercados, entre otros. Así como también se diseñan espacios abiertos como los parques, plazas y hasta el concepto de un urbanismo completo.

La forma en la que un diseñador arquitectónico presenta sus ideas para el objeto, respetando los principios funcionales, estéticos y simbólicos, es por medio de maquetas y planos que siguen una estructura sumamente rigurosa y exacta, pero sin abandonar nada del aspecto artístico que requiere todo diseño.

Diseño gráfico

Es también denominado diseño en comunicación visual; se caracteriza por tener el objetivo principal de crear imágenes y otros elementos gráficos que sean capaces de proyectar mensajes en forma clara y efectiva ante cualquiera que las observe.

Este tipo de diseño se aplica principalmente en la actualidad en el área del marketing y la publicidad, aunque también tiene un gran uso en el diseño editorial, diseño de identidad de empresas, el diseño web, la cartelería y muchas otras más.

Para un diseñador gráfico actual, es fundamental manejar programas informáticos como el Photoshop y el Abobe Ilustrator.

El diseño en la actualidad

La mayor parte de la evolución actual del diseño, se basa en el avance de la computación a nivel de hardware y software. Este oficio ha logrado escalar su impacto en gran medida durante la última década. Por medio del diseño y su evolución, se ha logrado perfeccionar los resultados de distintas disciplinas, como la del marketing y el diseño arquitectónico.

La importancia de las imágenes y su capacidad para transmitir mensajes en forma clara sin importar las barreras de las lenguas, ha hecho que el diseño se convierta en una profesión u oficio de alta demanda en un mundo tan globalizado como el de hoy.

Además, en el área de las ingenierías, el uso del diseño ha sido crucial para crear objetos que sean capaces de utilizar los recursos en una forma mucho más eficiente, tal como ocurre con los vehículos, las edificaciones y maquinarias utilizadas en las fábricas de distintos productos, algo necesario cuando los recursos se han vuelto algo escasos.

El diseño inició con los jeroglíficos que hacían nuestros antepasados en las cuevas, y desde entonces, no ha cambiado mucho su esencia, solo ha evolucionado su aplicabilidad y técnicas gracias al desarrollo y mejoras de nuevas herramientas a las que son posible acceder en la actualidad.

¿Dónde estudiar diseño?

Gracias a la alta demanda de diseñadores, cada vez es más fácil tener acceso a la formación necesaria para ejercer este importante oficio. Pero, como en la mayoría de las cosas, dentro de este gran número de posibilidades existe una variedad importante en cuanto a la calidad de la formación que recibirás. Una excelente recomendación es la Escuela de Diseño de Madrid, la cual posee más de 20 años de experiencia formando profesionales en el área del diseño digital y el diseño arquitectónico. SI te interesa saber más sobre esta casa de estudio y cómo puedes acceder a sus programas, visita su sitio web oficial: esdima.com. Seguro podrás sacar mucho provecho de lo que sus profesores altamente capacitados te pueden ofrecer.

Deja un comentario