¿Qué es la ingeniería civil?

La Ingeniería Civil comprende la concepción, diseño, construcción y mantenimiento de todo tipo de infraestructuras y estructuras necesarias para el bienestar de las personas y el desarrollo de la sociedad. A través de la Ingeniería Civil, diseñamos y construimos nuestras ciudades, impulsando el crecimiento y el avance de la sociedad. Debido a los crecientes desafíos socioambientales en todo el planeta, se necesitan cada vez más profesionales de ingeniería bien calificados.

¿Qué es la ingeniería civil?

La Ingeniería Civil es una de las principales profesiones responsables del desarrollo y el bienestar de la sociedad. Es la disciplina especializada en la práctica de diseñar, construir y mejorar la infraestructura.

Está directamente relacionada con el diseño, supervisión, mantenimiento y proyección de edificios e infraestructuras comerciales, residenciales, corporativas tales como: puentes, plantas, presas, túneles, ferrocarriles, entre otros. También es responsable de garantizar la inspección, análisis y mantenimiento para preservar las estructuras construidas.

El área principal de actividad de la ingeniería civil es la construcción civil.

Origen e historia de la ingeniería civil

La ingeniería deriva del latín ingenio ( en “adentro”; genio “divinidad que preside a cada uno”), mientras que la palabra civil está vinculada a “ciudadano”. Con esto, la ingeniería civil no es más que la aplicación de métodos científicos o empíricos para el uso de los recursos naturales en beneficio de los seres humanos.

Historia de la ingenieria civil

El concepto de ingeniería ha existido desde que el hombre desarrolló inventos como la polea , la palanca y la rueda, pero las primeras construcciones de ingeniería civil son las pirámides de Egipto (que surgieron entre 4,000 y 2,000 aC). A partir de ahí, el desarrollo de sistemas de construcción y el uso de nuevos materiales condujeron a la aparición de los muros de China, el Partéon, los acueductos, puentes y presas romanas, y muchas otras grandes obras.

ANTIGUEDAD

Grandes obras de ingeniería aparecieron hace más de cinco mil años en Mesopotamia. En el antiguo Egipto, entre las más notables se encuentran las Pirámides de Giza, construidas hace más de cuatro mil años, y la ciudad de Alejandría.

En la antigua Grecia, existía, por primera vez, la conexión entre la ingeniería y la ciencia pura. Arquímedes es considerado el pionero en la aplicación de conceptos físicos y matemáticos. Creó un sistema capaz de transportar agua a diferentes elevaciones.

Vitrúvio elaboró, en su tiempo, uno de los manuscritos de ingeniería más antiguos en el que describe las técnicas y habilidades que un ingeniero debe dominar, como el conocimiento científico, filosófico y ético, entre otros.

PERIODO MEDIEVAL

Creación de grandes fortificaciones en castillos, para evitar invasiones, avances en el uso de ruedas de agua para transportar agua y mover molinos y en la construcción de canales navegables.

ERA MODERNA

Después del Renacimiento, el ingeniero comenzó a ganar importancia y reconocimiento. Filippo Brunelleschi, pionero, diseñó la cúpula de la catedral de Santa Maria del Fiore en Florencia. Después de la Revolución Industrial en Europa, los trabajos estructurales necesarios para el desarrollo industrial fueron generalmente realizados por ingenieros militares.En el siglo XX, la Ingeniería Civil comenzó a desarrollarse y especializarse, con avances científicos y fundamentos teóricos del comportamiento de los materiales.

Creación de la profesión de ingeniero civil

La profesión en ingeniería civil solo fue reconocida después de la Revolución Industrial, cuando, en 1786, el inglés John Smeaton se llamó a sí mismo ingeniero civil para diferenciarse de los ingenieros militares, que en ese momento eran responsables de grandes construcciones, principalmente enfocadas en las guerras.

Años más tarde, fundó la Sociedad de Ingenieros Civiles, con el propósito de reunir a profesionales para desarrollar grandes obras.

Áreas de Ingeniería Civil

El título de Ingeniería Civil brinda a los profesionales varias opciones de carrera, hay especializaciones en las siguientes áreas:

Construcción

Es el área responsable de la ejecución y gestión de las obras, teniendo en cuenta los costos de ingeniería, eficiencia y seguridad. Entre las actividades destacamos la creación de cimientos, hormigonado, acabados, construcción de puentes y túneles, así como el cumplimiento de los aspectos legales de una obra. En el área de la construcción urbana, corresponde al ingeniero civil diseñar, construir y renovar edificios e instalaciones en áreas urbanas, tales como: estadios, centros comerciales, aeropuertos, museos, entre otros.

Estructuras

Se centra en el diseño de estructuras de edificios y busca el diseño de elementos seguros y económicos para proporcionar rigidez y resistencia a un edificio. Esta área requiere el uso de principios físicos, conocimiento de las características de los materiales y herramientas computacionales para realizar el diseño y la elección correcta de los materiales. Es tarea del ingeniero estructural diseñar estructuras de madera, acero u hormigón que soporten edificios.

Recursos hídricos

Requiere que el ingeniero civil aplique métodos y conocimientos sobre los procesos hidrológicos e hidráulicos utilizados como base para planificar estructuras para el suministro de agua, prevenir inundaciones, crear redes de riego y generar energía. Depende de él ejecutar, gestionar y desarrollar obras para canales, embalses, presas, desagües, obras costeras o sistemas de riego. Generalmente, en esta área, el trabajo se lleva a cabo junto con un ingeniero ambiental.

Recursos energéticos

Comprende el trabajo desarrollado con fuentes de energía relacionadas con la Ingeniería Ambiental, tales como fuentes tradicionales, alternativas y renovables, así como con sistemas y métodos de conversión y conservación de energía e impactos energéticos ambientales.

Transporte

Estudio de infraestructuras de sistemas de transporte y su posible desarrollo y mantenimiento. El ingeniero de transporte trabaja con la planificación y el mantenimiento de carreteras, ferrocarriles, vías fluviales y sistemas de vías aéreas.

Geotécnica

Es la rama que se ocupa de los componentes de la superficie de la tierra, como el suelo y las rocas. Se refiere directamente al análisis de variables que indican la capacidad de estas estructuras para recibir la base de otras obras de infraestructura.

Ambiental

El ingeniero ambiental se ocupa de la interacción de la biosfera y sus elementos con respecto a la protección ambiental, la gestión de recursos y la minimización de los impactos ambientales.

Saneamiento

El ingeniero que se dedica a esta especialidad se enfoca en el desarrollo de proyectos básicos de saneamiento, tales como: red de recolección y distribución de agua y planta de tratamiento de aguas residuales.

Presupuesto y planificación

En este segmento, el ingeniero civil examina y analiza la cantidad de materiales, los costos y la viabilidad de las obras, así como la preparación de cronogramas físico-financieros.

Infraestructura

En este segmento, depende del ingeniero diseñar y construir carreteras, túneles, subterráneos, viaductos, puentes, ferrocarriles y puertos.

Mapeo

Es el área que recopila datos en el campo para hacer mapas que servirán de base para planificar el trabajo futuro.

Proyectos de ingeniería civil

Un proyecto de ingeniería civil es la hoja de ruta que guía el proceso de producción de la construcción, indicando objetivos, plazos y costos. En general, los proyectos de construcción son realizados, de principio a fin, por un ingeniero civil responsable del trabajo.

El proyecto es la guía para la ejecución de una obra y garantiza que se planifique, ejecute, controle y entregue de acuerdo con el alcance inicial, satisfaciendo las necesidades y los objetivos descritos.

Deja un comentario