¿Te has preguntado alguna vez por qué estudiar licenciatura en criminología? Aunque en el mundo académico hay muchísimas carreras para elegir, la criminología resulta realmente interesante para quienes les apasiona la investigación. Netamente es la ciencia que se dedica a la búsqueda de las causas que llevaron a que se cometiera un hecho criminal, y las consecuencias del mismo.
La licenciatura en criminología es el producto de una elección de estudio que no sólo incurre en la investigación, sino que también se adentra un poco en la medicina y la psicología. El encontrar razones del por qué la mente actúa de una determinada forma u otra, y averiguar cómo ocurrieron los hechos delictivos basándonos desde las más simples pistas científicas es muy interesante. De igual manera, esta carrera de estudio puede llegar a vincularse también con la genética, la sociología, el derecho penal y hasta la antropología.
Al estudiarla, puedes aplicarte en otras disciplinas abocadas a esta misma área. Por lo que podemos decir que es una titulación sin duda interdisciplinaria. Ahora bien, si eres una persona que no está dispuesta a encontrarse en circunstancias fuertes o determinadas bajo una investigación, puede ser para ti una desventaja.
Hay quienes asocian la criminología con la criminalística, sin embargo, es necesario acotar que son dos ciencias muy distintas. La criminología se centra directamente en el por qué, de los delitos y su posible prevención. Busca entender el motivo del criminal, analizándolo a él, y a sus circunstancias, para entender las motivaciones que lo llevaron al escenario final. Por todo lo mencionado anteriormente, un profesional de esta área, puede incluso llegar a prevenir un suceso a lamentar mediante el estudio previo del comportamiento del delincuente.
¿En qué consiste la licenciatura en criminología?
Una vez que hayas culminado tus estudios, serás capaz no sólo de analizar y entender la problemática delincuencial, sino también de explicarla apoyándote en la ciencia y en la parte humana de la sociedad. Asimismo tendrás la oportunidad de interpretar e intervenir, toda conducta que entre en el ámbito antisocial, y esto lo lograrás mediante la construcción de teorías basadas en un pensamiento crítico.
La duración de esta carrera es de tres a cinco años. Esto dependerá de la institución académica que elijas para cursarla. Y en el pensum de la misma te instruirán en áreas de aprendizaje como: ciencias penales, políticas, públicas, estadísticas, sistemas de control social del delito, investigación criminológica, conducta social y delictiva, victimología etc.
Los profesionales de criminología se relacionan netamente al área de investigación. Por lo que pueden laborar en instituciones públicas, investigativas, privadas y hasta realizar asesorías independientes.
Si te atrae el encontrar la solución, entender el por qué, y los motivos de casos no resueltos, estudiando cómo actúa la mente humana, esta carrera es para ti. Como te hemos explicado anteriormente el campo laboral no te faltará, y con toda seguridad, tendrás un trabajo muy interesante que te dará grandes satisfacciones, ya que en ningún momento sentirás monotonía.