Estudiar una carrera en línea o presencial | Todo lo que necesitas saber

Para nadie es un secreto que las carreras en línea se han convertido en una vía bastante utilizada por muchas personas que desean estudiar algo y no cuentan con el tiempo suficiente o tal vez viven muy lejos del instituto donde desean estudiar. Esta modalidad de estudio ha ganado mucha popularidad sobre todo en los últimos años, ya que por necesidad muchos han debido estudiar de esta manera.

En este artículo, analizaremos si es más conveniente estudiar una carrera de modo presencial o si vale la pena hacerlo en línea. Así que si estás interesado en informarte más sobre este tema has llegado al lugar indicado, en el siguiente apartado comenzaremos analizando un poco si los estudios en línea tienen la misma validez que una carrera presencial.

¿Una carrera en línea vale lo mismo que una presencial?

Este es uno de los mayores tabúes respecto a la educación en línea y es que muy frecuentemente las personas se preguntan si estos tienen la misma validez que los presenciales. La respuesta es que si, no importa la modalidad mediante la que estudies, los conocimientos son los mismos y el título que recibirás tiene el mismo peso.

De hecho, en la actualidad existen estudios que aseguran que es más fácil conseguir un trabajo actualmente con una carrera en línea, ya que se considera que el estudiante debe tener buena capacidad de gestionar su tiempo y verdaderas ganas de aprender.

En el siguiente apartado, analizaremos un poco ambos métodos de estudio a fin de que puedas conocer bien las características de cada uno y determinar cuál es el adecuado para ti.

Estudiar una carrera de manera presencial

Sin duda alguna, los estudios presenciales son la modalidad más popular en el mundo, esta modalidad tiene unas características bastante marcadas, la primera y principal es que la educación se imparte en las aulas de clases, por lo que todos los estudiantes deben asistir al instituto para llevar a cabo sus estudios.

Por otro lado, este tipo de estudios también se ven bastante marcados por la organización de los profesores y el instituto, es decir, los horarios de cada clase están especificados de manera rigurosa, por lo que quieras o no deberás adaptarte a ellos. A este horario es importante sumarle el tiempo que tardas en ir desde tu casa allí, ya que esto trae como consecuencia que debas salir más temprano.

También es muy importante tener en cuenta el ritmo de estudios que se lleva en una carrera presencial, en esta modalidad todos deben ir al mismo nivel en cuanto a conocimientos ya que la clase no suele detenerse más que por unos minutos en caso de dudas puntuales.

El factor social en las carreras presenciales también está muy presente, ya que verás a tus compañeros de estudio casi todos los días. Esto es bastante bueno ya que permite socializar de una manera bastante sencilla y pueden salir muy buenas amistades de ello.  

Estudiar una carrera en línea

La modalidad de estudios en línea es excelente para cualquier persona que necesite optimizar su tiempo o no pueda dirigirse al campus. Esta ha ido creciendo en popularidad cada año, sobre todo en los últimos debido a la pandemia y en la actualidad este método de estudio se ha pulido bastante en todos los sentidos, garantizando una excelente educación.

En el apartado anterior, te hemos dicho que una de las grandes preocupaciones es que un título obtenido de manera online no tenga el mismo valor y ha quedado claro que si. Para que tengas aún más seguridad sobre esto, cuando termines tu carrera recibirás un título con una mención, esta será la misma independientemente de la modalidad en la que hagas tus estudios.

La característica principal de los estudios en línea, es que no se debe asistir al campus y todas las clases se van a recibir de manera online. Esto varía dependiendo de cada institución, algunas optan por hacer sesiones en vivo por Zoom o cualquier herramienta parecida para cada clase y otras utilizan videos con clases ya preparadas y se hacen algunas clases para las dudas.

Para esta modalidad de estudios, la organización del tiempo es importante ya que salvo en algunas reuniones puntuales, tú te encargas de gestionar todo tu tiempo. Esto garantiza que tengas una gran flexibilidad de horarios que te permite hacer muchas más cosas, pero debe venir acompañado de mucha responsabilidad.

El componente social en los estudios en línea es bastante diferente, igual tendrás compañeros de clase solo que la interacción con ellos será vía chat o llamada. Esto te ayudará a desarrollar habilidades de comunicación escrita, pero sin duda es uno de los aspectos que menos les gusta a las personas de estudiar online.

La organización y responsabilidad son características muy importantes que debe poseer alguien que desea llevar a cabo una carrera en línea. Esto se debe a que cuando vamos a un aula, la presión social que ejerce sobre nosotros estar ahí facilita mucho la concentración para aprender, cosa con la que deberás lidiar por tu cuenta estando en casa.

Escoger entre estudiar en línea o presencial

Ya hemos dejado claro que estos estudios tienen la misma validez y ya conoces un poco sobre lo que te espera en cada una de estas modalidades. Te ayudaremos a escoger entre ellas con algunas reflexiones importantes que cualquier persona debe hacer antes de decidirse por alguna.

Componente social

Esta es una de las barreras más grandes de la educación en línea, la etapa universitaria no solo es hermosa por los conocimientos que se aprenden en ella, si no por las personas que conocemos y las buenas amistades que casi todo el mundo logra crear durante este proceso.

Si bien estudiando en línea también tendrás compañeros de clase, la interacción no está cerca de ser la misma, se dificulta mucho que se den cosas que de manera presencial salen muy naturales, como alguna quedada después de clase. Dependiendo de qué tanto te pueda interesar esto, es una razón de peso para decidir entre una u otra.

Organización

La capacidad de organización que tengas también es un factor importante para decidir entre estudiar en línea o presencial. Cuando estudias una carrera y tienes que ir al campus, durante el tiempo que estés allí únicamente te dedicas a adquirir conocimientos, por lo que únicamente debes organizarte para las tareas que envíen a casa.

Por otro lado, cuando estudias de manera online, tú mismo debes organizarte para recibir las clases, prestar la atención requerida para aprender el contenido y también gestionar el tiempo para poder hacer todas las tareas, por lo que lo hace un poco más complicado si no eres bueno organizándote.

El lado positivo de esto es que al gestionar tu mismo el tiempo, podrás tener horarios que no te impidan hacer otras cosas importantes, por lo que podrías por ejemplo, hacer tu carrera mientras trabajas.

Proyecciones a futuro

Cuando piensas en hacer una carrera, siempre es bastante positivo pensar en el futuro, un buen ejemplo de esto sería en cuánto tiempo esperas terminarla. Normalmente, a pesar de llevar un buen ritmo de estudio, en las clases presenciales pueden haber paros o problemas que impidan la asistencia, lo que retrasaría el tiempo en que esperas graduarte, algo que no pasa en la modalidad en línea.

Por otro lado, puede que ahora tengas mucho tiempo libre lo que es perfecto para una carrera presencial, pero ten en mente si seguirás teniendo esta disponibilidad durante el tiempo de toda la carrera para elegir entre una u otra.

Equipos y conexión

Para poder cursar una carrera en línea, es necesario contar con un buen ordenador que te sirva para recibir las clases, así como una conexión en línea bastante estable. De no contar con ellos es imposible optar por una carrera en línea.

En la modalidad presencial, también es bastante recomendable contar con un ordenador, sin embargo es totalmente posible terminar toda la carrera sin tener uno, con la información que te dan en clase y la que podrías sacar de medios como la biblioteca.

Presupuesto disponible

Debes tener muy en cuenta el presupuesto con el que puedes contar para comenzar una carrera, generalmente las presenciales suelen ser más costosas, además de requerir gastos adicionales como el transporte. Por el contrario, la modalidad en línea suele ser más económica, además de ahorrar en otros aspectos como el material a utilizar y los costes de ir al campus.

Oportunidades de cara al futuro

Si bien los títulos obtenidos tanto en línea como presencial tienen la misma validez, cursando una carrera presencial existe la posibilidad de que se presenten oportunidades para tu futuro. Esto se debe a que podrás conocer muchas más personas, con un trato bastante cercano, lo que puede traer como consecuencia establecer contactos que te puedan favorecer.

Capacidad de aprendizaje

Todas las personas retienen la información en diferentes niveles, por lo que a algunos se les facilita mucho la tarea de aprender. Esto es algo que se debe tener en cuenta para elegir una carrera en línea o presencial, ya que si a pesar de tener una buena organización, te cuesta retener el conocimiento por tu cuenta puede que estudiar de modo online no sea lo mejor para ti.

Preguntas frecuentes sobre la educacion en linea o presencial

En este apartado, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios de Internet respecto a la educación en línea o presencial:

¿Estudiar en línea es difícil?

Dependiendo de tu capacidad de organización, estudiar en línea puede ser un poco más complicado ya que debes gestionar muchas cosas que en la modalidad presencial no son necesarias. Sin embargo, no es nada que no pueda lograrse con disciplina y ganas de hacerlo.

¿Una carrera en línea vale más que una presencial?

Esto es totalmente falso, actualmente, una carrera en línea tiene el mismo valor que una presencial. El título que recibirás al finalizar será exactamente igual de las dos maneras.

¿Una carrera en línea es más cara que una presencial?

Generalmente, una carrera presencial es más costosa que una en línea, ya que suele representar más gastos para la institución. Así mismo, los materiales de apoyo y gastos de transporte también son aspectos en los que se ahorra optando por la modalidad en línea.

¿Puedo cambiar mi modalidad de estudio durante la carrera?

Esto depende de cada institución y la carrera que estés cursando, lo más común es que si puedas hacerlo, sin embargo es un tema que deberías preguntar en la administración del instituto.

¿Todas las carreras se pueden estudiar en línea?

Existe una amplia gama de carreras que podrás estudiar en línea, esto depende bastante del país en el que te encuentres. Actualmente no todas pueden ser cursadas de esta manera ya que existen algunas carreras donde el aspecto práctico es de suma importancia, lo que trae como consecuencia que ir al campus sea necesario. 

Conclusión sobre estudiar una carrera en línea o presencial

Para tomar la decisión de estudiar alguna de estas dos modalidades, debes pensar muy bien en los pros y contras de cada una y como te pueden afectar en el futuro. Afortunadamente, en la actualidad ambas tienen el mismo valor y crean excelentes oportunidades para que todo tipo de personas puedan cursar la carrera que deseen.

La experiencia universitaria presencial es bastante bonita y deja grandes recuerdos, pero para muchas personas no es viable por cuestiones de tiempo, presupuesto y muchos más factores. Estudiar en línea puede ser un poco más complejo, pero sin duda alguna te permitirá gestionar tu tiempo de una manera mucho más eficiente y no descuidar otros aspectos de tu vida.
Este ha sido todo nuestro artículo sobre si estudiar una carrera en línea o presencial, esperamos que el contenido sea de utilidad para ti y puedas tomar la decisión más correcta posible. Te invitamos a seguir navegando en nuestro sitio web, encontrarás mucha más información que podría ser de mucha ayuda para ti.

Deja un comentario