Indice
El planeta Tierra ha experimentado hasta el momento cuatro revoluciones industriales, o lo que es lo mismo, cuatro procesos revolucionarios que incorporaron nuevos avances tecnológicos que permitieron desarrollar el sector industrial y mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Estas revoluciones no implican únicamente cambios económicos, sino que suponen la evolución desde una sociedad preindustrial a otra industrial, una postindustrial y una cuarta que se caracteriza por la fusión de tecnologías que tiene como característica esencial la desintegración entre las esferas física, digital y biológica.
El concepto de Cuarta Revolución Industrial fue acuñado durante la celebración del Foro Económico Mundial 2016 y señala como elemento principal los avances digitales que ha experimentado la sociedad desde mediados del siglo XX.
La pandemia de Covid 19 y la Industria 4.0
El término Industria 4.0, que está vinculado estrechamente al de Cuarta Revolución Industrial, abarca las innovaciones tecnológicas de automatización y de tecnología de la información, entre las que se encuentran disciplinas tan novedosas como la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, el Big Data o el machine learning.
Si bien este nuevo fenómeno, de alta empleabilidad, se conoce ya desde hace años, fue la pandemia de Covid 19, desatada en 2020, lo que ha impulsado los cambios más significativos en numerosos procesos, tanto en el de las innovaciones como en la adopción de esas tecnologías por parte de las empresas.
En este sentido, las demandas de consumidores y compradores comerciales nunca han sido mayores que hasta la fecha. Actualmente estos demandan productos más personalizados, sostenibles, de máxima calidad y al instante.
Por ello, la industria 4.0 no solo llega a los medios digitales y el espacio tecnológico, sino que está extendiéndose hasta las fábricas, con una transformación acelerada de estos centros de trabajo con la inclusión de esos avances. El análisis predictivo, las soluciones de inteligencia artificial y la automatización de procesos tiene al final como objetivo ganar en resistencia, rentabilidad, sostenibilidad y competitividad.
¿Cuáles son los objetivos de la Industria 4.0?
En un periodo temporal, tras la aparente superación de la pandemia de Covid 19, marcado indiscutiblemente por la transformación digital y la automatización, las empresas han comprobado que adaptarse es la única vía para sobrevivir.
Esa adaptación la consiguen a través de objetivos como la centralidad en el cliente, o lo que es lo mismo, la capacidad para aplicar cambios en tiempo simultáneo a las demandas de los consumidores.
Otro aporte importante es encontrar medios para hallar una conectividad total a nivel interno, es decir, que fluya la comunicación entre los distintos departamentos: fabricación, cadena de suministro, departamentos de comunicación y marketing, ventas…
Finalmente, no hay que dejar de lado la habilidad para reinventar la producción más allá de la fábrica. Esto se traduce en encontrar medios que permitan adaptar los activos y procesos de forma dinámica, para ajustarse a las prioridades del negocio y la demanda de personalización a escala.
¿Qué beneficios puede aportar la transformación digital al sector industrial?
La cuarta revolución industrial trae como aspectos positivos una visión más amplia del espacio empresarial. El trabajo disruptivo e innovador ha promovido cambios muy relevantes en distintas áreas de actividad, lo que ha dado lugar a diferentes oportunidades de negocio en numerosos sectores.
Los centros de trabajo son cada vez más inteligentes en su gestión y operatividad. La adopción de herramientas tecnológicas de inteligencia artificial posibilita monitorear los equipos de forma remota y en tiempo real. Esto aumenta la transparencia en los procesos y optimiza la disponibilidad de los datos.
Información, por otra parte, que debe ser gestionada haciendo uso de ERP avanzados, como es por ejemplo SAP, que es integrable en muchas empresas por parte de xamai.mx. Esta empresa es Gold Partner de SAP en México desde hace años y acumula ya más de 20 años de experiencia.
Un tercer aspecto interesante de la Industria 4.0 es la reducción de costos. Si las máquinas consiguen trabajar de forma autónoma, con mantenimientos programados, basando su operatividad en sistemas de inteligencia artificial, es posible reducir inversiones en contratación de personal.
Volviendo a los ERP, ¿sabes realmente cuánto cuesta implementar SAP? En xamai.mx podemos leer que un proyecto Business One tiene un precio aproximado de entre 30.000 y 100.000 dólares, pero si acudimos a una solución S4HANA, la inversión se eleva a los 100.000 dólares.
Productividad y eficiencia
Las dos ventajas más reseñables de invertir en tecnologías disruptivas a nivel empresarial e industrial son el aumento de la productividad y la optimización de la eficiencia. La automatización de procesos que implica adoptar estos principios da lugar a que los profesionales puedan realizar tareas más complejas y estratégicas.
Esto va de la mano de una mayor eficiencia en la organización, pues se producen menos errores humanos. La industria 4.0 promueve la utilización de recursos de manera más consciente, económica y sostenible. Y esto último es algo que no debemos olvidar, debido a la tremenda crisis ambiental hacia la que nos dirigimos.