¿Qué es un Seguros de automóvil y cómo elegirlo?

El Seguro de automóvil es una manera en la que puedes cuidarte contra distintas pérdidas financieras al momento de tener un accidente vial.Es un documento que firmas con una aseguradora.

Mientras pagues todas las cuotas establecidas, la aseguradora se compromete a pagar cualquier pérdida, tal y como son explicadas en tu póliza.

Te recomiendo que tomes en cuenta que no todas las aseguradoras pedirán los mismos documentos para aceptar el seguro para tu vehículo.

Requisitos para un Seguro de automóvil

Cada compañía o aseguradora es un mundo, y cada una tiene su modo a la hora de realizar un contrato, pero existe una serie de papeles que no pueden faltar a la hora de que aceptes tener un seguro.

Te recomiendo que lo tengas todo a la mano para no alargar tanto el tiempo del trámite.

Identificación

Existen casos en los que la persona que va a firmar el documento es totalmente diferente a la quemanejará el auto, por ende, debes presentar tu identificación como comprador, y también la del conductor que estará a cargo del automóvil.

Licencia

Debes tener el carnet de conducir vigente, si no es así, no te podrán validar el seguro para el carro.

Edad

Generalmente la mayoría de las aseguradoras realizan estas pólizas solo con personas mayores de edad. Pero, existen otras compañías que respaldan y aceptan a los menores de edad, siempre y cuando cuenten con un permiso de conducir que haya sido firmado por sus padres o tutores legales.

Código postal

Las aseguradoras, al momento de aceptar el seguro, deben determinar el nivel de riesgo que tienes de sufrir un robo, o si estás propenso a tener un accidente.Claramente esto dependerá del país o ciudad donde residas. Por ese motivo, debes presentar tu dirección correcta, sin ningún error, pues si por el contrario diste tu domicilio con errores, la aseguradora puede quedar por fuera a la hora de cubrir tus daños.

Ficha

Son los datos básicos que debes proporcionar de tu automóvil, es conocida como una “Ficha técnica del auto’’. En este debes colocar: la marca, antigüedad, número de placa, modelo, tarjeta de circulación, número de serie, y debes explicar el uso que tendrás con el carro (si es de uso personal, privado o de carga).

Costo

El método para cancelar dependerá totalmente de la aseguradora, te recomiendo que preguntes por las facilidades de pago antes de firmar el documento.

Coberturas de los Seguros de automóvil

Daños materiales

Cubre todos los gastos que pueda sufrir tu vehículo, e incluye también las pérdidas.

Pérdida

Esto abarca todas las situaciones que pueden pasarle a tu carro, ya sean accidentes como vuelcos, incendios y colisiones, o accidentes naturales como granizo, terremotos, huracanes y ciclones.

Robo

Cubre la pérdida de tu carro en caso del robo total del mismo.

Asistencia

Esta coberturaabarca las lesiones que puedes sufrir túcomo conductor, ya sea por motivos externos, la muerte o pérdida de algún órgano.

Gastos médicos

Esteabarca los gastos del conductor y de los acompañantes que estaban en el vehículo asegurado.

Estos gastos pueden ser la hospitalización, los medicamentos, atención médica, ambulancia y en su dado caso, gastos fúnebres.

Gastos legales

Te protege de los gastos que puedas tener en el caso de una defensa legal, siendo tú el conductor del carro.

Estosincluyen los honorarios del abogado, el costo del proceso penal, algún tipo de multa y/ofianzas.

En caso de que seas detenido, la aseguradora se encarga de cuidar y proteger tu vehículo.

Conductor

Si lamentablemente el conductor del vehículo fallece, la aseguradoracorrerá con todos los gastos de los servicios médicos y fúnebres.

Cristales

En caso de que sufras un accidente de tráfico y se hayan roto algunos cristales, la seguradora cubre el precio del reemplazo.

Equipo especial

Si tienesequipos especiales en tu vehículo, este cubrirá los daños ante un robo.

Gastos de transporte

Si tu vehículo se encuentra imposibilitado para funcionar, cubrirá todos los gastos que puedas ocasionar para movilizarte, dependiendo de la opción que elijas.

Protección auxiliar

Este cubrirá los gastos que tengas en la parte interna del carro por un robo o rotura de los cristales, incluyendo el servicio médico para tus ocupantes.

Facellicimiento

Siocasionas un accidentecon el vehículo asegurado y una persona fallece, estarás cubierto y podrás otorgar una indemnización por daños morales.

¿Cómoelegir el mejor Seguro de automóvil?

Te recomiendo que no te dejes guiar por el precio del seguro, sinopor todo lo que puede ofrecerte y que de verdad pueda ayudarte en caso de que suceda un problema.

Sé que encontrar el mejor seguro no es fácil, pero te daréalgunos consejos que puedes tomar en cuenta:

Comparar

Puedes presentarte ante distintas aseguradores y comparar todos los servicios que te ofrecen, el precio, las garantías y la relación Calidad-Precio de sus coberturas.

Te recomiendo que no te dejes ofuscar por las distintas promociones o descuentos.

Características

No puedes pasar por alto que no todas las características que presenta tu coche se acoplan al seguro proporcionado por la aseguradora.

Te recomiendo que si tuvehículo es completamente nuevo, optes por el Seguro a Todo Riesgo; es un poco más caro pero las reparaciones que puedan surgir por un accidente serán más. De ahí a que si ocurre una pérdida por culpa de un siniestro, la aseguradora puede intervenir ofreciendo una indemnización estimando tu auto con un valor nuevo.

Si por el contrario tienes un automóvil viejito, cuando lamentablemente ocurra un accidente muy serio y la reparación resulte ser muy costosa, la aseguradora puede asumir que es un siniestro total. Para esos casos un Seguro más básico será totalmente suficiente.

Sé un buen conductor

Puedes conseguir un Seguro bueno y con un excelente precio si eres un buen conductor.El cuidado al conducir es algo que alaban mucho las aseguradoras y pueden realizarte una rebaja.

Coberturas

A la hora de elegir un seguro debes tomar muy en cuenta las coberturas.

Las aseguradoras te dan la oportunidad de personalizar tu póliza e incluir las coberturas que creas convenientes; solo debes incluir aquellas que el vehículo pueda llegar a necesitar.

Además de las coberturas básicas, te recomiendo que incluyas también:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria.
  • Responsabilidad Civil Voluntaria.
  • Asistencia en viaje.
  • Seguro del conductor.
  • Defensa Jurídica.

Accesorios

El seguro también debe incluir los accesorios de tu coche, eso sí, si lo hace estos claramente aumentarán el costo de la póliza.Aunque claro, debes pensar si vale la pena incorporarlo o no.

Te recomiendo que antes de firmarleas detalladamente la letra pequeña. Pueden explicarte que hay exclusiones, limitaciones o cobertura que solo estarán vigentes en un corto período de tiempo.

Lee todo detenidamente y si está en orden entonces procede a firmar.

Características de los Seguros de automóvil

Aunque los Seguros de auto pueden variar en distintos detalles debido a su aseguradora, estos siempre guardan en común ciertas características principales, tales como:

  • puedes elegir el tipo de coberturas que le conviene a tu auto, aunque la Responsabilidad Civil es obligatoria, pero no cubre costos adicionales a la hora de que ocurra un accidente.
  • Los pagos iníciales, la mayoría de las veces, comenzarán siendo bajos pero aumentarán conforme pase el tiempo.
  • Los aseguradores te ponen un monto mínimo de cancelación, si los daños ocurridos en el accidente exceden este monto, el dinero faltante lo tendrás que pagar tú mismo.

Tipos de Seguros de automóvil

Los tipos de seguros están de la mano de su cobertura, pero en manera general puedes utilizar estos seis:

Registro Civil

Este seguro es de carácter obligatorio, cubre tu responsabilidad civil en caso de que hayas ocasionado algún daño a terceras personas usando tu auto.

Incluye los gastos para los daños del vehículo, gastos legales o asistencia vial.

Cobertura limitada

Su principal objetivo es cubrir los daños que puedas ocasionarle a otra persona, o el robo de tu vehículo asegurado.

Esta cobertura no cubre los daños delvehículo, solo el de la otra persona accidentada.

Cobertura amplia

Esta cobertura es una de las mássolicitadas, pues incluye la responsabilidad civil tanto delconductor como del propietario, la pérdidatotal o parcial de tu coche, asistencia en camino, tus gastos médicos y la de losocupantes, gastos legales, entre otros adicionales.

Claramente esto puede variar dependiendo de la aseguradora.

Todo riesgo

Es muy recomendado por ser uno de los seguros más completos, ya que abarca todo lo relacionado a un robo o accidente que pueda afectar tanto a tu familia como a otras personas; repara los daños materiales ocasionados a tu vehículo, y cuentas con la presencia de un mecánico auxiliar las veces que lo necesites.

Talleres preferentes

Este tipo de seguro ofrece espacios especializados en el área de la mecánica si tu vehículo es objeto de robo o interviene en un accidente vial.

Todo riesgo con franquicia

Uno de los más económicos que puedes conseguir ofertado en el ámbito de los seguros, debido a que su cobertura destaca que la responsabilidad es compartida.

El asegurado tiene el privilegio de fijar una franquicia acordada donde se le aplica la protección de Daños Propios.

Ventajas de tener un Seguro para automóvil

Es muy importante contar con un seguro para tu auto; a la hora de que te pase un accidente, podrán darte tranquilidad, pues cuentas con un gran respaldo. Másallá de las coberturas, suelen ofrecer distintos beneficios que te ayudan mucho en distintas circunstancias.

Te recomiendo tener un buen seguro, pues estos te pueden dar:

  • Cobertura inmediata. En el mismo momento de que tu póliza entra en vigencia, tu vehículo estará asegurado.
  • Los seguros de autos presentan una garantíade precio de un año; esto te puede beneficiar mucho.
  • Las aseguradoras siempre buscarán la manerade que te sientascómodo con la facilidad de pago, ya sea que lo hagas en efectivo, con una tarjeta de crédito o débito.
  • Si por casualidad tienes un auto nuevo, que no tiene menos de un año de antigüedad, pero lamentablemente tuviste un accidente y pierdes totalmente el coche, la aseguradora como indemnización te otorgará un carro 0km.
  • Cuando tengas un accidente y tu carro necesite unas reparaciones, puedes arrendar otro auto para que puedas movilizarte y la aseguradora lo cancelará.
  • Toda reparación que pueda realizarle la aseguradora a tu auto, tendrá una garantía de un año
  • Puedes estar tranquilo, pues los talleres autorizados para realizar estos arreglos son custodiados por la misma compañía. No hay ningún peligro.
  • Si tu vehículo sufrió daños en el parabrisas, cristales o le robaron las llantas en tu propia casa, la aseguradora debe enviar a un técnico para ayudarte con los inconvenientes.

Inconvenientes de tener un Seguro para automóvil

Es importante tener un seguro para el carro, es verdad, pero existen detalles que posiblemente te pueden caer mal pero que igualmente debes cumplir.

  • Tienes que pagar continuamente por la póliza, aunque no la hayas usado. Obviamente es un alivio no haber vivido ningún accidente, pero el cobro sigue siendo el mismo.
  • La aseguradora puede cobrarte un deducible en el momento de que sufras algún accidente.
  • Las clausuras son distintas dependiendo del seguro que hayas contratado. Pero presenta una infinidad de puntos, donde la aseguradora no tiene por qué hacerse responsable de algún daño o la pérdida total de tu carro.
  • Debes tomar en cuenta que si durante un accidente no cargabas con la licencia para conducir, la aseguradora tampoco tiene por qué hacerse responsable.
  • No tomarán cartas en el asunto si estabas conduciendo ebrio o bajo circunstancias ilegales.
  • Si proporcionas datos con errores, pueden quitarte la póliza.

En la actualidad, andar solamente por la calle presenta de por sí un gran peligro,tanto los conductores como pasajeros y peatones,somos vulnerables ante cualquier situación.

El  propósito del seguro es buscar la manera de proteger tu patrimonio y encontrar tu bienestar a la hora de que pase un incidente. Te recomiendo que lo tomes como una inversión y no como un gasto.

Existencircunstancias que lamentablemente no podemos evitar, pero tenemos en nuestras manos recursos que podemos utilizar a nuestro favor.

Te recomiendo que analices 2 veces si deseas comprar un seguro, estos pueden ayudarte mucho pero también presentan tarifas y coberturas en donde debes saber elegir bien para que logres abarcar todo lo que buscas para tu carro.

Deja un comentario