¿Qué es la Licenciatura en Derecho?

Indice

Una Licenciatura en Derecho es una carrera universitaria basada en el estudio del derecho y, en general, de las ciencias jurídicas.

Para obtener una Licenciatura en Derecho, uno puede inscribirse en una de las numerosas facultades de Derecho presentes en casi todas las grandes universidades del mundo. Teniendo en cuenta que el título de abogado tiene como objetivo principal el de capacitar a profesionales en los rubros de magistrados, abogados, notarios o expertos legales.

Historia de la Licenciatura en Derecho

La historia de la licenciatura en Derecho es bastante larga, y en resumen, para entenderla, debemos de iniciar con la historia del Derecho; la cual se deriva del aumento de la complejidad en las relaciones sociales. Después de todo, este es el principal objeto de la ley. En la perspectiva sistémica, por ejemplo, las sociedades se desarrollaron gradualmente y aumentaron en complejidad, a medida que aumentaron y las relaciones fueron más allá del entorno familiar. En ese sentido, se requerían reglas cada vez más complejas para poder guiar y organizar las relaciones sociales que ya no se limitaban a un grupo pequeño, sino a una formación para armonizar o equilibrar las interacciones y conflictos entre diferentes individuos.

Aunque la historia del derecho en los tiempos contemporáneos está vinculada al concepto de Estado, es necesario comprender que el concepto de Estado es un concepto que surge de la modernidad. Por lo tanto, la forma del sistema legal conocido hoy es reciente. Sin embargo, esto no significa que no hubo leyes o regulaciones en períodos anteriores. La forma se distingue con la formación de Estados nacionales y el advenimiento de la modernidad. La forma de codificación más antigua conocida, por ejemplo, data del siglo XVIII a. C .. Este es, por lo tanto, el Código de Hammurabi, que se encuentra en la región de Babilonia, donde se registra la famosa frase que se refiere a la ley de talion, que hoy se traduce como “ojo por ojo, diente por diente”.

Los cambios en la sociedad, por supuesto, también terminaron cambiando las relaciones legales. De esta manera, constituye una relación de simbiosis, en la medida en que el Derecho, por un lado, regula a la sociedad y, por otro lado, es moldeada y consolidada por ella. Por lo tanto, leyes como la de talion, ya no son consistentes en algunos sistemas legales contemporáneos. Y dado que estos cambios implican cambios en las reglas y la aplicación de la Ley, también afectan la actividad de la ley y la carrera legal.

Específicamente, en la Modernidad, que nació con el periodo del Renacimiento y con las primeras universidades del mundo, ubicadas en Europa. Ahí, el estudio de las leyes comenzó a formar parte de los estudios que se impartían, y con el paso del tiempo, evolucionó hasta el punto de convertirse en una de las carreras universitarias más populares, conocida comúnmente como Licenciatura en Derecho (término que persiste hasta nuestros días).

Historia del derecho penal

La historia del derecho penal tiene algunos fundamentos que se remontan a la antigua Grecia. Sin embargo, lo que se ve frente a una Ley Penal es una relación muy intrínseca con los modelos inquisitoriales, incluso con la importancia que actualmente se otorga a los derechos humanos.

Historia del derecho civil

La historia del derecho civil, a su vez, se remonta al derecho romano. Por lo tanto, está claro que muchos institutos son similares en la base de los derechos que se encuentran en el Imperio Romano. Y esto se deriva no solo de la inspiración de los juristas, sino de una formación de origen latino y su reajuste a lo largo del tiempo.

Historia del derecho ambiental

La historia del derecho ambiental , como la de los derechos humanos, es reciente en la historia del derecho occidental. Y ha cobrado impulso en las últimas décadas, especialmente con la evidencia de los efectos de la industrialización masiva.

Historia del derecho mercantil

La historia del derecho mercantil también está relacionada con el advenimiento de la era moderna y el surgimiento del modelo de economía capitalista. Es un área de Derecho Privado, por lo tanto, enfocada en la regulación y negociación legal de las empresas. Históricamente, el área se ha separado del derecho civil, principalmente con la llegada del Código Napoleónico de 1804.

¿Dónde se puede desempeñar un Licenciado en Derecho?

Muchos dicen sobre la licenciatura de Derecho: que ya no es necesaria, que es obsoleta, que hay demasiados abogados, etc. Sin embargo, uno no debe detenerse en estas consideraciones, aunque sea en parte veraz, sino que debe considerar el hecho de que la Licenciatura en Derecho, la carrera de abogado, o en general de las profesiones jurídicas clásicas, no es el único trabajo que puede buscarse después del título.

De hecho, junto con el abogado, el notario y el magistrado, también hay una carrera diplomática , un consultor de empleo, la oportunidad de participar en la mayoría de las competencias públicas y el empleo en la empresa como abogado corporativo o en el área de litigio.

En resumen, si eres un verdadero apasionado de la ley, no te dejes desanimar por los números y el derrotismo de muchos: las oportunidades de trabajo son múltiples y el curso de estudio ofrece una formación válida y completa.

Oportunidades alternativas en la licenciatura en Derecho

El licenciado en derecho puede operar en numerosos sectores del sector privado, desde la consultoría hasta el mundo bancario y de seguros, donde a menudo es buscado. Además, la flexibilidad mental y las habilidades gerenciales y organizativas que ofrece el título en derecho garantizan la posibilidad de realizar actividades diferentes a las puramente legales.

El doctor en derecho encontrará empleo, por ejemplo, también en las áreas comerciales, de gestión de personal y de marketing.

El acceso a las empresas puede realizarse de las formas más diversas, ya que las empresas no están obligadas, como los organismos públicos, a respetar el procedimiento de insolvencia. Por lo tanto, es útil mantenerse informado sobre las vacantes laborales, consultando periódicamente periódicos especializados y sitios de Internet.

¿Cómo empezar a desempeñarse tras concluir una Licenciatura en Derecho?

Para conocer la oferta propuesta por las empresas en un área territorial definida, puede comunicarse con asociaciones empresariales, centros de orientación, oficinas de información juvenil, mesas de ayuda municipales y provinciales, agencias de empleo y trabajo temporal, etc. Estas entidades a menudo tienen bases de datos en las que el graduado puede ingresar al plan de estudios de forma gratuita para indicar su disponibilidad para pasantías y contrataciones.

Deja un comentario